HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Pérdidas por atentados van en $ 4.000 millones

58

Fedetranscarga también estima pérdidas por $1.200 millones debido a la incineración de dos tractomulas, una el sábado en la noche en Buenaventura y otra el domingo en la mañana en Valdivia.

Por
HEIDY
MONTERROSA

A más de $4.000 millones ascienden las pérdidas de los transportadores de carga por carretera como consecuencia de los atentados que se registraron en varias vías del país durante el fin de semana, y que se le atribuyeron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que realiza un paro hasta hoy.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportes de Carga y su Logística (Colfecar), las pérdidas están representadas en la incineración de tres tractocamiones, cuyo monto era $725 millones, y al stand by o lucro cesante de los automotores, que detuvieron su operación durante sábado y domingo y represaron mercancía, especialmente productos perecederos. Esto representa $1.700 millones diarios.

En el sur del Cesar, donde el ELN dinamitó un puente entre La Mata y Pelaya, ubicado en la Ruta del Sol, se afectó la movilización de 1.500 vehículos de carga que circulan diariamente. Se dejaron de transportar especialmente productos como arroz, leche, carne y cemento.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el paso para vehículos pequeños y transporte público en este tramo quedó habilitado desde el sábado por la tarde por el puente antiguo, paralelo al puente Simaña.

Igualmente, ese mismo día comenzaron los trabajos para habilitar la vía sobre el río Amarillo, como variante de paso provisional para tractomulas y vehículos de carga.

En la zonas de Gamarra y Platanal, donde atacaron dos peajes en la madrugada del domingo, se dejaron de transportar productos como carbón, maíz y carga contenerizada. Según Colfecar, el transporte de estos productos habitualmente lo prestan 300 tractocamiones diariamente.

Según el Ministerio de Transporte, las acciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) permitieron que hacia el mediodía del domingo se habilitara el paso por estos peajes.

Por otro lado, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) estima que el transporte de hidrocarburos ha perdido $1.200 millones como consecuencia del paro del ELN, pues del 9 de febrero al 12 de febrero, Ecopetrol cerró el pozo Castilla la nueva, que genera entre 130.000 y 150.000 barriles diarios. De estos, 10% se transporta en vehículos de carga. Debido a este cierre, 300 vehículos no se han movilizado, generando $400 millones de pérdidas diarias.

Fedetranscarga también estima pérdidas por $1.200 millones debido a la incineración de dos tractomulas, una el sábado en la noche en Buenaventura y otra el domingo en la mañana en Valdivia.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores, también se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, dijo Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, quien hizo un llamado a los transportadores para que se vinculen a estas caravanas con el fin de garantizar su seguridad y el de los vehículos.

El paro ha afectado la movilidad de los transportadores en Arauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca y Santander.

You might also like