HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Campesinos no pueden vivir y ocupar los parques nacionales’

La Agencia Nacional de Tierras el título de propiedad a 23 familias que habitaron durante más de 20 años áreas del Vía Parque Isla Salamanca. /MONTINER ALVIS

 

23 familias que habitaban el Vía Parque Isla de Salamanca fueron reubicados en un predios de 102 hectáreas en zona rural del municipio de Pivijay.

El Estado colombiano le dejó en claro a quienes ocupan de manera ilegal y arbitraria los parques nacionales del país, que estos no son lugares apropiados para ejercer su hábitat, especialmente campesinos que se asientan de manera irregular en estos sitios.

La Agencia Nacional de Tierras con el apoyo de la Parques Naciones llevó a cabo la entrega del predio Sinaí ubicado en el municipio de Pivijay a 23 familias que habitaban el sector Caño Clarín Viejo, perteneciente al Vía Parque Isla de Salamanca.

“El hábitat natural de los campesinos no son los Parques Naturales, por eso es que la Agencia Nacional de Tierras entrega un predio de 103 hectáreas para 23 familias lo que está logrando es demostrarle al país que la tierra sirve para todo, incluso para la protección del medio ambiente. En este caso lo que estamos logrando es darles una tierra que si sea cultivable, que si le presta condiciones a los campesinos para su progreso y que puedan salir con ello del Parque y podamos proteger este importante ecosistema”, aseguró Miguel Samper Strauss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Con esta reubicación se logra además el saneamiento de áreas ocupadas e impactadas. Si bien, los beneficiarios con el predio Sinaí son 23 familias campesinas que hacían presencia en 75 hectáreas del Vía Parque desde hace más de 20 años, donde hacían usos incompatibles con la vocación de los Parques Nacionales. Ellos recibieron la llave del Sinaí, un terreno de 102 hectáreas, cuyo valor asciende a $473 millones.

El director Samper añadió que “estas 102 hectáreas les permitirán a estas familias desarrollar sus proyectos productivos sin inconveniente alguno mientras el Parque Isla Salamanca recupera el área que estaba siendo intervenida afectando el ecosistema. Nosotros queremos enviar un mensaje muy claro, esto es para solucionarles un problema a familias que llevaban décadas viviendo dentro del Parque, no es para los nuevos invasores, para estos últimos no habrá oportunidades lo que tienen que hacer es salir de los Parques”.

“Nosotros ponemos la tierra y a raíz de esta alianza estratégica con Parques estamos trabajando para que las oportunidades se consoliden por fuera del Parque. Estas familias llevaban esperando 25 años a que se les tendiera la mano para poder salir del área protegida. Y la Agencia Nacional de Tierras en una gestión y un tiempo récord logró darles esa oportunidad, tenderles esa mano, porque los campesinos dentro de los Parques no tienen un ecosistema ni un hábitat natural”, puntualizó Samper Strauss.

 

Miguel Samper, entregó de manera simbólica las llaves del predio que simboliza el título de propiedad del predio Sinaí, adjudicando 102 hectáreas a la comunidad de caño Clarín Viejo. /MONTINER ALVIS

 

LAS ACCIONES DE PARQUES

A su turno, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó que “el Parque viene siendo afectado por acciones del hombre, en este momento lo que estamos recibiendo es un apoyo inmenso de la Agencia Nacional de Tierras que está permitiendo el saneamiento de buena parte de áreas del Parque que estaban siendo ocupadas e impactadas por familias que llevaban aquí muchísimos años”.

Cabe destacar que Isla Salamanca es uno de los Parques más importantes del Caribe, un complejo de mangle, fundamentales para generar la riqueza en biodiversidad que tiene esta región. Por lo tanto, es un ecosistema que se debe conservar porque presta gran cantidad de servicios ambientales y también es un pulmón para esta región, una oferta ecoturística para toda la costa Caribe en general.

 

En el vía parque salamanca, Julia Miranda y Miguel Samper, realizaron un recorrido por el área protegida del Vía Parque Isla de Salamanca. /MONTINER ALVIS

 

“Agradecemos al doctor Miguel Samper y a su equipo que hayan decidido apoyar la gestión de Parques Nacionales desde las competencias de la Agencia Nacional de Tierras para poder lograr juntos como Estado, cuidar y salvaguardar un área de tal importancia ecológica como lo es el Vía Parque Isla de Salamanca. La voluntad política ha permitido que se avance de manera histórica en una solución tan importante como es la ocupación campesina que hay y que para el bien de ellos mismos para que puedan desarrollar sus actividades productivas se les entrega un lugar que si corresponda y que no son las áreas protegidas”, puntualizó Julia Miranda.

 

La Agencia Nacional de Tierras formalizó la compra del predio Sinaí para reubicar 23 familias que usan de manera inadecuada predios de protección ambiental el Vía Parque Isla Salamanca. /MONTINER ALVIS

 

LOS BENEFICIADOS

A su turno, Adolfo Lafaurie Orozco, uno de los beneficiados con la entrega de los predios, expresó, “esto es un gran logro, salimos del Parque porque somos conscientes que estos no deben estar habitados, al salir de aquí a una tierra propia esperamos que el Estado ahora nos apoye con subsidios de proyectos productivos para seguir impulsando la economía. Nos sentimos conformes con las tierras que nos han entregado, son más de 25 años que llevábamos solicitando la reubicación”.

Otros beneficiarios como Manuel Gregorio Baldovino y Gonzalo Saldaña, coincidieron en afirmar, “nuestro oficio cultivar el campo. Ha sido una gran alegría lo esperábamos hace más de 20 años, dentro del Parque no podíamos realizar nuestras actividades agrícolas, este mismo mes empezamos a cultivar las tierras, esperamos que otros campesinos que habitan zonas de Parques puedan beneficiarlos con tierras”.

Tras el cumplimiento de la Agencia de Tierras de este compromiso pactado con la comunidad de Caño Clarín Viejo hace más de 20 años, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades pertinentes ejercerán los controles para evitar que otras personas ingresen nuevamente al área protegida a desarrollar actividades no compatibles con la vocación ambiental de la misma.

 

Al acto de entrega asistió Julia Miranda, directora nacional de Parques Naturales; Miguel Samper, presidente de la ANT, Patricia Salamanca, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca; Javier Flórez, director de acceso a tierras de la ANT, entre otros funcionarios. /MONTINER ALVIS

 

MÁS REUBICACIONES

La Agencia Nacional de Tierras, precisó que este año serán reubicadas 80 familias que están interviniendo porciones de parques como La Paya y Sierra de Chiribiquete, para lo cual la Agencia cuenta con un presupuesto de $7.000 millones que permitirán comprar predios para que estas familias puedan seguir sus actividades agrícolas cuidando el medio ambiente.

Se estima que son cerca de 3.000 familias las que están identificadas explotando de alguna manera la tierra protegida de los parques naturales. Para enfrentar el problema, la Agencia de Tierras puso en marcha un plan escalonado y progresivo para reubicar a los campesinos de estas zonas que cumplan con los requisitos de ley.

Entre los años 2016 y 2018 la Agencia Nacional de Tierras ha entregado un total de 72 predios a campesinos, entre ellos el que fue entregado a los campesinos que habitaban el Vía Parque Isla de Salamanca.

De otra parte Adolfo Lafaurie, representante de la comunidad del sector Caño Clarín Viejo, le dio las gracias a Dios, al ministro Luis Guillermo Murillo, la doctora Julia Miranda, la directora Territorial Caribe de Parques, Luz Elvira Angarita; la jefa de Vipis, Patricia Saldaña; a Miguel Samper, Javier Flores, Laura Ramírez y todos los representantes de la Agencia Nacional de Tierras; a la Mesa de concertación Campesina; y a quienes contribuyeron en la reubicación de las familias.

Así mismo con la llave en la mano del predio Sinaí, Manuel Gregorio Baldovino, campesino que también será reubicado, dijo que estaba muy feliz por iniciarán una nueva vida en una tierra productiva y tendrán la oportunidad de un mejor futuro.

Tras el cumplimiento de la Agencia de Tierras de este compromiso pactado con la comunidad de Caño Clarín Viejo hace más de 20 años, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades pertinentes ejercerán los controles para evitar que otras personas ingresen nuevamente al área protegida a desarrollar actividades no compatibles con la vocación ambiental de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más