HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Gobierno prepara plan básico en salud para los venezolanos

68

El plan incluiría atención de urgencias, controles prenatales y vacunación, entre otros.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que establecerá un plan básico de beneficios de atención de salud para los extranjeros, principalmente ante la llegada masiva de venezolanos que se encuentren en Colombia y no estén afiliados al sistema. El plan incluiría atención de urgencias, controles prenatales y vacunación, entre otros.

“La elaboración del listado de beneficios básicos para extranjeros forma parte del plan de respuesta del Gobierno a la crisis migratoria originada por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a Colombia. Con la definición de estos servicios se da un paso para llenar el vacío jurídico sobre los derechos mínimos de los migrantes que no cuentan con aseguramiento en salud”, explicó el ministerio.

De acuerdo con la cartera, este programa está dirigido a ciudadanos de países fronterizos y solo incluirá las urgencias hospitalarias y algunas actividades de promoción y prevención, como controles prenatales para mujeres en embarazo y algunas vacunas, servicios que serán prestados por instituciones públicas.

El diseño de este plan no es la única medida adoptada por el Gobierno en el contexto de la crisis migratoria. Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la semana pasada en Cúcuta, el Gobierno anunció la financiación de la construcción de la nueva torre del Hospital Mental de la capital nortesantandereana, la dotación del Hospital de Tibú y 22 nuevas ambulancias para el departamento.

Asimismo, el gobierno informó que el año pasado fueron girados 10.000 millones de pesos adicionales para la salud en la región, con los que se aliviaron las dificultades financieras generadas por el incremento de servicios para ciudadanos venezolanos.

Finalmente, el Ministerio informó que durante el 2017 registró 24.727 atenciones de urgencias a inmigrantes del país vecino, cifra que contrasta con las 4.258 registradas en 2016, las 1.475 en 2015 y las 125 en 2014. El año pasado también fueron aplicadas 111.827 dosis de vacunas a ciudadanos venezolanos, más de la mitad en Norte de Santander y en su gran mayoría a menores de cinco años.

 

OPERACIONES CONTRA LA CRIMINALIDAD

De otro lado en el marco de la operación ‘Esparta’, que adelanta la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en el departamento de Norte de Santander, se registró la captura de militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos al margen de la ley.

Según el director de la Policía, general Jorge Nieto, “las 14 acciones desplegadas en el marco de esta operación, que lleva 44 días en zonas urbanas y rurales, han permitido la neutralización de cuatro personas y la captura de once más, integrantes de grupos armados organizados y del ELN”.

El Ejército Nacional y la Policía designaron más de 450 uniformados para esta operación, para que desarrollen acciones integrales en los puentes fronterizos y, especialmente, en el corregimiento de La Parada, municipio de Villa del Rosario, con el fin de garantizar el bienestar de los colombianos y de los migrantes.

Sumado a estas operaciones contra la criminalidad, las autoridades adelantan acciones de patrullaje en las ‘trochas’, con el fin de neutralizar el paso de contrabando y prevenir que se presenten actos violentos en estos lugares.

El reporte policial confirma que, “en lo que va del año, por ejemplo, han sido capturadas 50 personas por el delito de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, y se han incautado 22 vehículos y más de 4000 millones de pesos en mercancía entre carne, autopartes, calzado y demás elementos perecederos”.

Del mismo modo, anunciaron que en las últimas horas, en la Autopista Internacional, fueron capturados en casos aislados ocho ciudadanos de nacionalidad venezolana, presuntamente dedicados a extorsionar a comerciantes, tenderos y vendedores informales.

En el marco de la operaciones, las autoridades capturaron a alias ‘El Flaco’, de 26 años de edad y de nacionalidad venezolana, justo en el momento en el que se disponía a cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar. Las investigaciones confirman que este sujeto es uno de los presuntos responsables de los homicidios múltiples registrados en el corregimiento La Parada, ocurridos el pasado 19 de enero.

Del mismo modo, se conoció que el hombre sería el encargado de coordinar el cobro de extorsiones a reconocidos comerciantes y vendedores informales de La Parada y de otros sectores de Villa del Rosario.

Las autoridades revelaron que “solo por extorsión, en lo corrido de este año han sido capturadas 30 personas, de las cuales once son de nacionalidad venezolana, producto de acciones operativas desplegadas en la zona céntrica de Cúcuta, Nuevo Escobal, en el Corregimiento La Parada; el Puente Internacional Simón Bolívar y en diferentes barrios del municipio de Villa del Rosario”.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, “el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha ordenado un refortalecimiento de 3000 hombres del Ejército Nacional. Estamos en ese despliegue, no solo en Norte de Santander sino en las zonas críticas de frontera en más de 2500 kilómetros”.

You might also like