HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Falsificación de medicamentos, un delito que sigue preocupando

De acuerdo con el director, la Policía Fiscal y Aduanera durante el 2017 realizó el decomiso de 3,8 millones de unidades de medicamentos falsificados y adulterados que representan un valor de cerca de 7000 millones de pesos.

 

El Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM), reveló que Colombia está dentro de los diez países que más producen y comercializan medicamentos falsificados, por eso la Industria Farmacéutica nacional y multinacional, a través de la Corporación Punto Azul, se comprometió a realizar alianzas público privadas con el fin de minimizar el crimen farmacéutico en el país.

«La gente está votando los medicamentos y empaques en la basura ordinaria y los recicladores tienen identificado el valor de esos elementos en el mercado negro, en donde después se comercializan a través de droguerías y algunas IPS. Es importante que la ciudadanía conozca los estudios y el riesgo que trae para la salud no realizar una correcta disposición final de medicamentos, debemos crear una cultura, pero más allá de eso, hay que seguir generando alianzas público privadas que ayuden a mitigar este delito», indicó Jorge Enrique Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

De acuerdo con el director, la Policía Fiscal y Aduanera durante el 2017 realizó el decomiso de 3,8 millones de unidades de medicamentos falsificados y adulterados que representan un valor de cerca de 7000 millones de pesos. Las ciudades en donde se ha concentrado este delito fueron Ipiales, Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.

El Foro Económico Mundial ha señalado que el crimen farmacéutico genera ganancias por 200.000 millones de dólares, representando una utilidad mayor a la del narcotráfico.

«Esas son cifras y situaciones que preocupan a la Industria Farmacéutica y que como ciudadanos debemos mitigar haciendo una correcta disposición final de medicamentos en desuso, donde lo único que deben hacer es llevarlos a los Puntos Azules instalados en el país», indicó Trujillo.

Durante el 2017 la Corporación Punto Azul recolectó 200 toneladas de medicamentos que podrían haber afectado a 9,4 millones de pacientes en el país. Además, en sus seis años de existencia han sido recolectados cerca de 500 toneladas de residuos sólidos de medicamentos evitando el crimen farmacéutico y que vayan a los rellenos sanitarios contaminando las fuentes hídricas y el medio ambiente.

“Hemos avanzado hacia dos objetivos fundamentales que ha sido defender la salud pública de los colombianos y el medio ambiente. La Corporación representa 295 laboratorios de la industria farmacéutica y hemos desarrollado diferentes mecanismos para la prevención del crimen farmacéutico y la prevención de los impactos ambientales», indicó el director.

Según la corporación, en el país hay ubicados cerca de 1800 ‘Puntos Azules’ en las principales droguerías, grandes superficies y almacenes de cadena, con el fin de depositar y disponer de forma segura los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos para evitar la contaminación ambiental, la falsificación, el contrabando, la adulteración de medicamentos en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más