HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a 39 años de cárcel a reclutador de falsos positivos

Este martes, tal como informó Blu Radio, el juez primero penal del circuito especializado de Cundinamarca condenó a 39 años de cárcel a Pedro Antonio Gámez por su papel como reclutador en las ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes, conocidas en medio del escándalo de falsos positivos en 2008.

Gámez fue condenado por la muerte y desaparición forzada de Jaime Estiven Valencia (16 años), Jonathan Orlando Soto (17 años), Daniel Alexander Martínez (21 años), Diego Armando Marín (21 años) y Julio César Mesa (21 años).

La condena de 39 años de prisión fue producto de un preacuerdo entre las víctimas, la Fiscalía y Gámez. Según informó el diario El Tiempo en 2011, Gámez se hacía amigo de las personas que después “vendía” a los militares para falsos positivos. El criminal aprovechaba a quienes se encontraban en penurias económicas para manipularlos ofreciendo oportunidades laborales.

Hay que señalar que por los casos de Julio César Mesa y Jonathan Orlando Soto varios militares fueron condenados el año pasado, mientras en el caso de Jaime Estiven Valencia Sanabria, apenas se ha logrado la condena del reclutador Gámez.

La próxima audiencia por estos casos de ejecuciones extrajudiciales se realizará el 26 de febrero. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más