HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Diego Vecino’ declarará en juicio a Zulema Jattin por ‘Parapolítica’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el juicio a la excongresista Zulema Jattin, en detención domiciliaria, por presuntos vínculos con grupos por paramilitares, al rechazar este martes una petición de nulidad que había pedido su defensa.

La defensa alegaba un supuesto vencimiento de términos debido a que este caso llevaba en indagación varios años en el alto tribunal. La Corte, no obstante, señaló que la petición no estuvo argumentada y señaló que la investigación fue compleja.

«Una vez conocidos los primigenios señalamientos se practicaron múltiples pruebas, entre las que se encuentran declaraciones rendidas por militantes de esta organización armada ilegal, quienes luego se retractaron, haciéndose necesario confrontarlos nuevamente. Dificultades relacionadas con la ubicación y amenazadas de algunos testigos, extradición de jefes paramilitares cuyos testimonios se requerían (…) emergiendo claros los diferentes escollos que ha sido necesario sortear”, señaló el magistrado ponente, Eyder Patiño.

Por otro lado, la Corte aceptó como testimonios en el juicio la declaración del exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, conocido como ‘Diego Vecino’; el exalcalde Mario Prada Cobos y el dirigente político Juan Manuel López Cabrales.

También se decretó de oficio trasladar las declaraciones que Salvatore Mancuso y de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, han hecho en otros procesos de ‘parapolítica’ en la propia Corte.

Además, se aprobaron como prueba documentos como el supuesto permiso otorgado por el Congreso de la República, como miembro de la Comisión de Paz, para su presencia en dos ocasiones en las zonas de concentración de las autodefensas.

Igualmente, se aprobaron documentos como los resultados electorales obtenidos por Jattin en los municipios de Córdoba en donde Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ tuvo presencia, entre otros.

Los hechos de esta investigación se remontan a 2002 y hasta 2006 y tienen que ver con presuntos apoyos con fines electorales de los grupos de autodefensa que operaban en Córdoba. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más