HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores colombianos podrán exportar arroz a Chile

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, aseguró que la Entidad viene trabajando por aumentar los mercados de los productos agropecuarios porque el sector agro es uno de los mayores empleadores del país.

 

El ICA está realizando las gestiones para que en 2018 se logré la admisibilidad del arroz colombiano a países como México, Costa Rica y Cuba.

 

Producto de la gestión liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y los arroceros nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile, confirmó los requisitos para ingresar a su país, arroz descascarado y pulido proveniente de Colombia.

La autoridad sanitaria del país austral aceptó la solicitud realizada por el ICA debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria pero para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso.

Según cifras de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en 2017 la producción de arroz paddy seco en Colombia alcanzó 2,591,654 toneladas y las zonas con mayor producción fueron los llanos: Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, y la zona centro: Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, aseguró que la Entidad viene trabajando por aumentar los mercados de los productos agropecuarios porque el sector agro es uno de los mayores empleadores del país.

“Actualmente tenemos establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea. Además, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está realizando las gestiones para este año lograr la admisibilidad del arroz a los países de México, Costa Rica y Cuba” detalló Martínez Lacouture.

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, aseguró que es una noticia muy importante para el sector arrocero porque están buscando nuevos mercados internacional para exportación y destacó el trabajo del ICA que requirió varios años para la apertura del nuevo mercado.

Entre Colombia y Chile, se tienen establecidos otros protocolos para la exportación de piña, frijol, pitahaya y flores como clavel, rosa, girasol, entre otras.

El ICA realizó en 2017, inspección, vigilancia y control a 64.067 hectáreas en todo el país para avalar la sanidad e inocuidad del producto y como socio estratégico del agronegocio colombiano, trabaja día a día para mejorar la competitividad y calidad del sector agropecuario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más