HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana, con un panorama más optimista

Uno de los mayores optimistas frente al crecimiento de la economía durante este año ha sido el Gobierno Nacional, el cual ha proyectado un variación de 2,7 %, gracias a un aumento del consumo de los hogares, de las exportaciones y un incremento de la inversión en el país.

 

Tras un difícil 2017 en materia económica, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,8 %, se espera que la economía del país en el 2018 sea más prometedora, pues para muchos analistas, entidades financieras y organismos internacionales, tras las dificultades de los últimos años, el panorama que se proyecta ahora es más favorable.

Las proyecciones más altas vienen del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Gobierno Nacional, quienes proyectan un crecimiento de entre 2.7 % y 3 % durante este año, sustentado principalmente en el aumento de los precios del petróleo, el consumo de los hogares, de las exportaciones y de la inversión en el país. Por su parte, Fedesarrollo y entidades financieras como Grupo Bancolombia y BBVA Research consideran que este crecimiento estaría en un rango de entre 2 % y 2,4 %.

El rector de la Universidad del Rosario, el economista José Manuel Restrepo, consideró que el aumento de las exportaciones y el consumo interno podrían llevar a una cifra de crecimiento de 2.7 % durante este año. Sin embargo, aclaró que Colombia debe pensar a futuro en un sector que le aporte crecimiento para que la economía del país no solo dependa de la explotación de recursos mineroenergéticos.

«Creo y tengo esperanzas en este 2018, veo resultados interesantes en consumo tanto en enero como en lo que llevamos de febrero y en las exportaciones en diciembre, que se puede seguir presentando porque la tasa de cambio actual ayuda. Las tasas de interés bajas y una inflación controlada en el rango meta nos van a ayudar enormemente. Tenemos varios signos positivos y considero que podemos llegar a un 2,7 % de crecimiento, aunque sigue siendo una cifra no tan atractiva».

Para el analista económico Jorge Restrepo, la economía va a empezar un proceso de recuperación moderado durante los próximos años, pero el PIB del país seguiría siendo jalonado por el sector agropecuario, las entidades financieras y de servicios.

«Esperamos una aceleración del crecimiento moderada porque no vamos a volver a tasas espectaculares de 4 % o 5 %, pero sí vamos a tener un mejor panorama. Definitivamente lo peor ya pasó y la fase más baja del ciclo económico fue la que tuvimos el año pasado. Por eso sectores como la agricultura, entidades financieras y de servicios podrían seguir jalonando la economía, porque van a tener unas tasas de crecimiento positivas. La construcción podría aportar de manera marginal, pero el trámite de la ley de infraestructura permitirá que haya más cierres financieros para que este año por fin las obras de cuarta generación inicien», indicó el analista.

 

EL FMI, EL MÁS OPTIMISTA

Este organismo internacional aumentó recientemente su perspectiva de crecimiento para Colombia al 3 %, indicador que se sustenta en un aumento de las exportaciones y el precio del petróleo, así como por una mayor inversión en temas de infraestructura en el país.

“En Colombia, el crecimiento se ha reavivado poco a poco a medida que se desvanecen los efectos negativos de la fuerte caída de los precios del petróleo. La disminución de la inflación ha dejado margen para una distensión monetaria favorable al crecimiento. Contra el telón de fondo de un mayor crecimiento mundial y un alza de los precios del petróleo, las perspectivas de recuperación se están afianzando y la inflación continuaría convergiendo hacia la meta fijada. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, gracias a la expansión de las exportaciones y a la inversión en infraestructura”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, en su documento Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe, proyecta que Colombia tendría un crecimiento de 2,9 % debido al consumo privado, la recuperación de las exportaciones y la implementación de reformas estructurales que permitirían mejorar la competitividad del país.

“El crecimiento de Colombia estaría dado porque la moderación de la inflación respaldaría el consumo privado, además se presentaría un aumento de las exportaciones y de los precios del petróleo, y por la ejecución del programa de infraestructura vial 4G, y por la implementación de reformas estructurales para mejorar la competitividad y fomentar la diversificación”, proyecta el Banco Mundial.

 

GOBIERNO NACIONAL MANTIENE PROYECCIÓN

Uno de los mayores optimistas frente al crecimiento de la economía durante este año ha sido el Gobierno Nacional, el cual ha proyectado un variación de 2,7 %, gracias a un aumento del consumo de los hogares, de las exportaciones y un incremento de la inversión en el país.

«El 2018 se vislumbra mucho mejor en materia económica, por lo cual el Gobierno espera que el crecimiento de este año esté alrededor del 2,7%. Una inflación dentro del rango meta, la tasa de interés del Banco de la República en niveles no restrictivos, el aumento de los precios del petróleo, del consumo de los hogares y de las exportaciones, además de la tasa de riesgo del país en niveles históricamente bajos confirman que este año será sustancialmente mejor que el que acabó de pasar», indicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más