HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dinámica laboral en la construcción ha crecido en Santa Marta

En Santa Marta la ocupación en tareas de construcción de infraestructuras ha aumentado en la ciudad y lo referente a servicios inmobiliarios también registran importantes avances.

 

Actualmente, según lo indica del Dane, la ciudad de Santa Marta registra una tasa de desempleo del 7%.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que en Santa Marta la dinámica de la ocupación en tareas de construcción de infraestructuras ha aumentado en la ciudad, además de todo lo referente a servicios inmobiliarios que también registran importantes avances.

Actualmente Santa Marta tiene una tasa de desempleo del 7%, la cual es el resultado de la participación laboral que en la ciudad ha venido disminuyendo, mientras la ocupación laboral ha aumentado. Dentro de esa población ocupada están personas que ejercen en el sector formal y en el informal. Lo significativo entonces es que hay una tasa de desempleo que es más baja que varios de los registros históricos y obedece en esa combinación entre menor participación y mayor ocupación sobre todo en el sector de la construcción.

“Nosotros utilizamos las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo que son acogidas por más de 132 países, los lineamientos, los estándares las definiciones y las metodologías. La ciudad debe tener en cuenta que la tasa de informalidad en Colombia como total país es cercana al 47% la más baja que ha tenido. Pero en Santa Marta la tasa de informalidad está por encima del promedio del país con un 60% aproximadamente, ahora, en esto se debe trabajar”, comunicó Mauricio Perfetti del Corral, director general del Dane.

Cabe recordar que las estadísticas del Dane establecen que luego de Santa Marta, la ciudad con mejor desempleo es Barranquilla con el 8.2% y Bucaramanga con 8.5%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Quibdó con 16.1%, Cúcuta con 15.9% y Armenia con el 14.3%. Para el mes de diciembre de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 8.6%, un mes en el que 22,649.000 colombianos contaban con trabajo. La tasa es 0.1% inferior a la del mismo mes de 2016, cuando el indicador fue del 8.7%.

Para los centros poblados y las zonas rurales dispersas, en el trimestre de octubre a diciembre del año 2017, la tasa de desempleo fue 4.3%, la más baja para este trimestre desde que hay cifras comparables. Y de acuerdo con el Dane, las ramas de actividad que más contribuyeron al aumento de la ocupación en el trimestre octubre -diciembre de 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron en las áreas de transporte, almacenamiento, comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más