HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte tumba sanciones contra distribuidores de combustibles en el país

La Corte hizo el pronunciamiento al estudiar una demanda presentada por la ciudadana Andrea del Pilar Cárdenas Martínez y al concluir que estas disposiciones violaron el principio de unidad de materia pues no guardan relación con el resto de la Ley.

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos artículos del Plan de Desarrolló que le permitía al Ministerio de Minas y Energía imponer sanciones a los distribuidos de combustibles.

Se trata de los artículos 25 y 26 de la Ley 1753 de 2015 que fijaba sanciones entre 10 y 2.000 salarios mínimos legales vigentes a los agentes de distribución de combustibles líquidos y biocombustibles que trasgredan las normas sobre el funcionamiento de ese servicio público o las órdenes del Ministerio.

La Corte hizo el pronunciamiento al estudiar una demanda presentada por la ciudadana Andrea del Pilar Cárdenas Martínez y al concluir que estas disposiciones violaron el principio de unidad de materia pues no guardan relación con el resto de la Ley.

Con esta decisión, la Corte tumbó igualmente la posibilidad que tenían las autoridades de policía a nivel municipal de realizar decomisos temporales de productos o elementos utilizados para cometer la infracción de las normas que regulan la cadena de distribución de combustibles.

Además, se cayó la potestad del Ministerio de Minas de imponer multas entre los 2.000 y los 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el incumplimiento de las obligaciones que se establecen en el Código de Petróleos, cuando el incumplimiento no deba producir caducidad de contratos o cancelación de permisos.

 

PRODUCCIÓN DE ECOPETROL

De otro lado, Ecopetrol reportó que, en diciembre de 2017, los 28 campos operados por la petrolera en el Magdalena Medio registraron una producción de 100.989 barriles equivalentes de petróleo por día. De estos, se destacó La Cira Infantas, que alcanzó un récord de 45.000 barriles diarios.

Según la empresa, entre las actividades que impulsaron la producción están los pilotos de inyección de agua mejorada en la gerencia Cira Infantas, el piloto de inyección de polímeros realizado en la gerencia del Río y el cumplimiento en 108% de producción en la gerencia De Mares.

Además, en esta zona se tuvo un índice de reposición de reservas de 0,9, lo que significa que por cada barril producido el año pasado, se logró reponer 0,9 barriles. Así mismo, la optimización de costos alcanzada en campos de producción como Provincia, Llanito, Yarigui y Tibú, entre otros, apalancó los logros.

Para 2018, la meta de producción de la Región Central es 108.319 barriles equivalentes de petróleo. También esperan desarrollar 261 trabajos de perforación de pozos productores e inyectores en la gerencia De Mares, del Río, La Cira Infanta y Catatumbo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más