HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Visitas íntimas en cárceles no son solo para conyugues

 

La Corte Constitucional anunció que de ahora en adelante dejará de utilizar la expresión “visitas conyugales” y la cambiará a “visitas íntimas” cuando se trata de los ingresos a centros carcelarios con fines sexuales y afectivos.

 “La expresión visita conyugal descarta los otros tipos de uniones que pueden darse dentro de las relaciones que los internos poseen con quienes deciden efectuar la visita en la intimidad de un espacio adecuado para el efecto”, dijo la Corte.

De acuerdo con el alto tribunal, se puede tratar de “personas del mismo sexo con quienes no haya constituido un vínculo formal, de personas que este autorice y con quienes no tenga una vida marital, porque pueden ser amigos o novios o tener cualquier otra relación”.

Así lo indicó la Corte al fallar una tutela en la que reitera que la visita íntima es un derecho y que el Estado “debe crear condiciones necesarias para superar cualquier obstáculo que impida el acceso a derechos que no están suspendidos por la situación de detención”.

“La visita íntima en el derecho interno y a nivel internacional, se convierte en la garantía de un derecho en el marco de la detención y va dirigido al fortalecimiento del vínculo familiar y al ejercicio pleno de la sexualidad, a la vez que protege el derecho a la intimidad y a la vida privada durante la detención misma”, agrega la determinación.

 

CITACIÓN

De otro lado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo martes 13 de marzo a los ex magistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos.

La citación se da para que rindan declaración dentro de los procesos que adelanta la Sala de Instrucción II por el escándalo de corrupción conocido como del Cartel de la Toga.

Bustos y Ricaurte se encuentran siendo investigados por esos presuntos hechos de corrupción, por presuntamente exigir millonarias sumas de dinero a cambio de direccionar procesos judiciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más