HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes empoderados por el desarrollo del Magdalena

Los jóvenes del magdalena están aportando con su liderazgo al desarrollo de los municipios del Departamento como lo establece la Ley 1622 de 2013 y varios le apuestan al tema turístico.

 

Según el expresidente de la Plataforma de Juventudes hoy muchos jóvenes han despertado para ser actores de primer orden en la construcción del nuevo país que está pasando la página de la guerra para transitar por la reconciliación y la paz.

 

Los jóvenes del Magdalena están asumiendo un compromiso real con la transformación en cada uno de los municipios en donde operan las Plataformas Municipales de Juventudes gracias a la implementación de la Ley 1622 de 2013.

Así lo aseguró Cristian Amado Reyes, quien presidió la Plataforma Distrital de Juventudes, y que gracias al apoyo brindado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, contribuyó a la consolidación de estos espacios juveniles en los distintos municipios.

Este profesional samario se ha constituido en un líder promotor de la ciudadanía juvenil consagrada en la Ley 1622 motivando a los jóvenes para que demuestren sus talentos y desarrollen emprendimientos y liderazgos en pro del progreso de sus Municipios y de la Región Caribe.

Amado Reyes se desempeñó por más de 2 años como presidente de la Plataforma Distrital de Juventud dejando un gran legado a todos los jóvenes samarios y magdalenenses. Al hacer un balance de su labor exteriorizó su alegría porque a sus 26 años de edad no ha fallado a sus ideales altruistas y de construcción de ciudadanía juvenil a pesar de las adversidades.

El joven abogado agradeció a las personas que siempre han creído en sus iniciativas y propuestas que lo llevaron a postularse a la plataforma de juventud de Santa Marta en el año 2016, siendo electo presidente por un periodo de dos años. “Superamos con creces todas las metas propuestas, vencimos todas las utopías, no fuimos ajenos a la responsabilidad histórica que se nos encomendó. Desde el primer día comenzamos a construir ciudadanía juvenil de manera autónoma, voluntaria e independiente. Y por sobre todas las cosas hicimos respetar siempre nuestra autodeterminación en cada espacio’’, enfatizó Amado.

Comentó además que hoy en día la juventud del Magdalena y su capital Santa Marta está consciente de cómo deben ser protagonistas en las grandes decisiones del país y no quedarse en un papel netamente testimonial. Dijo que muchos jóvenes han despertado para ser actores de primer orden en la construcción del nuevo país en donde se está pasando la página de la guerra para transitar por la reconciliación y la paz.

Cristian Amado Reyes, quien presidió la Plataforma Distrital de Juventudes.

 

 “En estos dos años capacitamos a miles de jóvenes samarios y magdalenenses de instituciones educativas y jóvenes universitarios, sobre la construcción e incidencia de la ciudadanía juvenil, y de todos los espacios de participación que trae consigo la ley 1622. Instruimos a los jóvenes en mecanismos de participación ciudadana y como activarlos, aportamos en la activación de una ruta cuando algún derecho se vea vulnerado y qué entes son los competentes para acudir, sensibilizamos sobre la importancia de construir los planes de desarrollo con indicadores y metas de producto dados netamente por la juventud, y de cómo se le debe realizar veeduría a los planes de desarrollo, a los planes operativos anuales de inversión o plan plurianual’’, indicó.

 

RED DE PLATAFORMAS

Es válido mencionar que Cristian Amado tuvo la oportunidad de compartir y conocer la experiencia con 190 plataformas de juventud a nivel nacional, lo que le permitió proponer la conformación de una Red de Plataformas en la Región Caribe como base fundamental en el principio de la unidad.

Esta iniciativa que se gestó en Santa Marta a principios del 2016 como experiencia pionera en la creación de redes de este tipo, comenzó a ser replicada a nivel nacional con el respaldo de Juan Carlos Reyes, quien dirigió Colombia Joven y presidió un encuentro de plataformas de juventud en Pradera, Valle del Cauca.

‘‘Nos dimos cuenta que los jóvenes samarios no tenían los espacios adecuados para realizar incidencia y construir su ciudadanía juvenil, y es entonces cuando hacemos un mapeo de esos espacios de participación, y a través de derechos de petición logramos modificar decretos y pedimos que nos incluyeran con voz y voto en los espacios de toma de decisiones tales como  el Consejo de Política Social, donde le indicamos al Distrito, a la Personería y a la Procuraduría que la política pública de juventud no tiene un plan de acción desde el 2014, y dejamos ver que la política pública debía ser modificada por errores en su construcción’’, anotó Amado Reyes.

La juventud de Santa Marta y del Magdalena actualmente participa es espacios como: Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, Mesa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Consejo Distrital de Participación, Mesas de discapacidad, de cultura, de enfoque diferencial, convivencia escolar, entre muchos otros escenarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más