HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se fortalecen estrategias de educación ambiental

En el acuario los niños procedentes de Instituciones Educativas y comunidades indígenas conocieron diversas especies marinas.

 

Estos espacios se realizan como estrategia de educación ambiental para el reconocimiento y valoración de la fauna marina del territorio.

 

Niños indígenas de la comunidad de Bunkwimake, Don Diego y estudiantes de la Institución Educativa de El Mamey del corregimiento de Guachaca, aprendieron sobre la fauna marina en el Acuario y Mueso del Mar de El Rodadero, ello gracias al convenio entre Corpamag, Petrobras y Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe.

Estos espacios se realizan como estrategia de educación ambiental para el reconocimiento y valoración de la fauna marina del territorio. Además tienen el objetivo de concientizar a estudiantes y comunidad en general en el departamento del Magdalena acerca de la importancia de realizar un buen manejo de los residuos sólidos. Por medio de la alianza entre varias entidades están realizando jornadas de educación ambiental en Instituciones Educativas.

La alianza entre estas entidades tiene además como fin trabajar en talleres de transformación de residuos, para enseñarles a los niños el cuidado del medio ambiente y que ellos sean consientes de las afectaciones que generan los residuos sólidos cuando las especies marinas los consumen, sumado a que el mal manejo de residuos conlleva a que se disminuyan las especies de animales marinos y silvestres.

Cabe resaltar que Corpamag viene ejecutando procesos de fortalecimiento de la educación ambiental en todo el departamento del Magdalena, haciendo énfasis en la creación e instalación de los Comité Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental para trabajar por medio de ellos en los planes de educación ambiental municipales, pero además se están fortaleciendo las alianzas con otras instituciones para efecto de trabajar con las comunidades en materia de dar mayor conocimiento sobre el manejo de los recursos naturales.

Además, los más de 100 niños de Instituciones Educativas conocieron la importancia de hacer un buen uso de los residuos sólidos y los peligros que un mal manejo de los mismos representa para las especies marinas; si bien en el Departamento no hay un solo sector donde no se encuentre problemas de basuras, en los diagnósticos realizados por los Comités Técnicos de Educación Ambiental en 26 municipios se han encontrado graves problemas causados por el mal manejo de los residuos sólidos, afectando a la fauna silvestre y marina.

Por consiguiente mediante estas estrategias de educación ambiental se busca concientizar a los estudiantes acerca del buen manejo de residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente, dado que la política nacional de educación ambiental define unas estrategias para el trabajo con Instituciones Educativas y con comunidades, por medio de los proyectos ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más