HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de emergencia contra los incendios forestales

El alcalde Pedro Sánchez Rueda activó los protocolos de alarma y convocó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Local para tomar las medidas necesarias.

 

 

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta cerca al municipio de Aracataca, se realizan labores de planeación y atención, de los diferentes focos de incendios que se presentan, debido a quemas hechas por algunos campesinos de la región.

Felipe Pedreros, delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres manifestó: «Desde el pasado domingo se ha venido trabajando en extinguir los focos de incendios que se presentaron en la parte alta de la Sierra gracias a informes suministrados por la Fuerza Aérea quien realizó sobre vuelos con el equipo de Gestión del Riesgo, hemos podido saber que al parecer más de 5 mil hectáreas de bosque nativo fueron arrasados por estos incendios».

Por otro lado el funcionario manifestó: “Las acciones por tierra con bomberos y todos los organismos ya terminaron y se determinó que es necesario realizar un consejo de seguridad ampliado con los miembros del consejo de Gestión del Riesgo Municipal, para tomar acciones en temas ambientales; ya que se evidenció que ha habido quemas, supuestamente controladas por la misma gente, pero esta al final se les sale de las manos ocasionando este tipo de situaciones”.

Por su parte el Alcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda, activó los protocolos de alarma y convocó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Local, donde se estableció oportunamente la sala de crisis, se declaró la calamidad pública y se elaboró el decreto para atender dicho evento, sumado a esto se establecieron los presupuestos que se requieren para dar solución a estos problemas que cada año afectan los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Próximamente con personal de Coorpamag y la Oficina de Gestión del riesgo de Aracataca se han programado una serie de medidas para evaluar el impacto ambiental y determinar las acciones para mitigar las pérdidas de flora y fauna que se vieron afectados en el corregimiento de Macaraquilla, La Riviera, y Rio de Piedra.

Para la atención de esta calamidad brindaron apoyo la Fuerza Aérea Colombiana; la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD; los Bomberos Voluntarios de Aracataca, Fundación, Algarrobo, Sitio Nuevo y Copey Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más