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En la universidad del magdalena Mesas de trabajo para buscar la renovación de alta calidad en programa de Ing. Agronómica

Con el fin obtener de la renovación de la acreditación por la alta calidad, el Programa de Ingeniería Agronómica, Adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, desarrolló una jornada de mesas de trabajo donde participaron estudiantes, docentes y egresados.

 

Con el objetivo de la renovación de la acreditación por la alta calidad, el Programa de Ingeniería Agronómica, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, desarrolló una jornada de mesas de trabajo donde participaron estudiantes, docentes y egresados, teniendo en cuenta los estamentos relacionados con los procesos académicos de este Centro de Estudios Superiores.

 

 Este encuentro reflexivo y fructífero, que se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz, estuvo presidido por la doctora María Emma Morales Gutiérrez, directora del Programa de Ingeniería Agronómica; así mimo, acudió la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Alma Mater.

 Durante la jornada se analizaron los factores concernientes al producto educativo del Programa de Ingeniería Agronómica, tales como los siguientes:

 Factor 1. Misión, proyecto institucional y de programa; Factor 2. Estudiantes; Factor 3. Profesores; Factor 4. Procesos académicos; Factor 5. Investigación; innovación y creación artística y cultural; Factor 6. Visibilidad nacional e internacional; Factor 7. Bienestar institucional; Factor 8. Organización; administración y gestión; Factor 9. Impacto de los egresados en el medio; Factor 10. Recursos físicos y financieros.

En este sentido, para la directora del Programa de Ingeniería Agronómica, aseveró que la autoevaluación es vital para determinar cuáles son los detalles, líneas de acción, metodologías y aspectos a mejorar dentro del Programa, y de este modo conseguir robustecerse en materia de calidad.

 “El Programa de Ingeniería Agronómica reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad académica; sus procesos continuos de autoevaluación se apoyan en la participación activa de los actores involucrados en la formación profesional, el desarrollo integral de los estudiantes, la pertinencia en el desarrollo de la producción agrícola sostenible y las dinámicas nacionales e internacionales”.

 Por su parte, la magíster Zuany Luz Paba Argote, resaltó la preponderancia del trabajo en colectivo, la objetividad y la participación de los estudiantes en este proceso sustancioso no solo para detectar los puntos débiles de este programa, sino también para proponer accionen que militen en función de mejorarlo.

 “Se trata de dialogar ante los diferentes protagonistas del programa: estudiantes, docentes y egresados, lo que nos permite ahondar en los análisis integrales para lograr focalizar el desarrollo que necesita el programa para seguir avanzando en su optimización continua. El fin no es que sea perfecto, sino hallar oportunidades de mejora”.

En suma, en el marco del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación por alta calidad, fueron diez mesas de trabajo las que analizaron las debilidades y fortalezas en relación con los factores mencionados para luego crear el plan de mejoramiento, el cual se tendrá como base a la hora de forjar el texto definitivo que se le presentará al Consejo Nacional de Acreditación –CNA– antes de octubre del año en curso para que valide la información y evidencias presentadas, y así tome la decisión sobre la renovación.

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