HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En mayo de este año terminaría la intervención de Electricaribe

El Agente Interventor de la empresa afirma que en ese término debe designarse un nuevo operador, que incluso podría ser Gas Natural Fenosa.

 

La gran apuesta del agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, es que antes de finalizar mayo del 2018, la electrificadora llegue a un acuerdo con los acreedores. Incluso, podría ser con el antiguo dueño, Gas Natural, o con quien o quienes asuman la operación, si se vende la compañía.

Así mismo, insistió en que deberían estar listos los recursos para ese momento con el fin de realizar las inversiones requeridas para mejorar la calidad en el servicio de energía en los siete departamentos de la costa Caribe que atiende.

En diálogo con Portafolio, el funcionario precisó que a finales de septiembre termina el diagnóstico por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con el cual se busca establecer la ruta de navegación y definir la fórmula de venta de la electrificadora.

Aclaró que el nuevo operador u operadores deben contar con recursos suficientes para una eficiente operación, que incluya nuevas obras de modernización de la infraestructura.

 

¿En el presupuesto del 2018 están contemplados los subsidios?

Se podría presentar un retraso. En el 2017 no hubo subsidios, pero para el 2018 sí. Es un tema que está sobre la mesa, lo cual no quiere decir que no se contará con ellos. En el primer semestre del 2018 se puede presentar una adición presupuestal y apropiarlos. Está establecido en la ley y a los usuarios no se dejará de reconocerlos.

 

¿Cómo está el panorama para la compra de energía en el 2018?

 

El 60% no está cubierto. Estamos abriendo la convocatoria. Es importante decirles a los generadores que las deudas corrientes para la compra de energía se van a pagar. Se pueden presentar con total tranquilidad. Lo importante es no salirnos del precio promedio del mercado. Si nos pasamos la regulación, nos sancionarán por ineficiencia. Y si los precios que nos presentan se exceden, toca declarar desierta la convocatoria.

 

¿Pueden estar tranquilos los generadores?

 

Sí, porque la energía la hemos venido pagando de forma anticipada. Y cuando tengamos las garantías, se cancelarán contra facturas y no anticipadamente, como se está haciendo en la actualidad. Si entran las garantías y contamos con los subsidios, se mejorarían las condiciones para realizar las inversiones.

 

¿Cuánto le ha costado a la Nación la intervención de Electricaribe?

 

Los honorarios del agente interventor y cuentas que no se atendieron en su momento. Incluso se han presentado ahorros cercanos a los $6.000 millones.

 

¿Cómo van en el tema del Fondo de Energía Social (Foes)?

 

Desde marzo, se comenzó a trabajar en la parametrización y ya concluyó. A partir de este mes vamos a aplicar el Foes según instrucción de la Contraloría General y del Tribunal Superior de La Guajira. Es decir, se asigna al consumo individual y no al distribuido. Es una respuesta a aquellos usuarios que se encuentran en zonas subnormales o de difícil acceso, y que son cerca de 890.000. Lo verán reflejado en su factura. Y la devolución de lo que no se pudo aplicar en el 2017 lo van a sentir este mes, en el tercer ciclo de facturación.

 

¿Qué pasará con los recursos del Foes antes de la intervención?

 

Estamos esperando los resultados de las investigaciones que adelantan la Contraloría General y la Superservicios. También, que los dueños ejerzan su derecho a la defensa. Son ingresos netos por el orden de $105.000 millones al año, de los cuales el 50% se estaba dejando de aplicar al usuario.

 

¿Y con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer)?

 

Hay proyectos que se vienen ejecutando de años anteriores. Pero desde la intervención no se han ejecutado nuevos porque no se han presentado convocatorias. Tenemos en lista por lo menos $70.000 millones que no han empezado a desarrollarse. Y quedan cerca de 40 pendientes por iniciar. La población debe energizarse, o que se devuelvan los recursos.

 

¿Cómo se ha atendido el pasivo pensional?

 

En libros, están registrados $770.000 millones entre enero y diciembre del 2016. No se han incluido algunas variables como lo es la Ley 4a. de 1976, que aunque esté derogada, la Convención del Atlántico la incluyó para un reajuste del 15%.  Si se incluye, el monto del pasivo ascendería a $1,3 billones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más