HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capitanía de Puerto adoptó plan de seguridad para los bañistas en la Semana Santa

Se prevé que para las próximas 48 horas se sigan registrando vientos entre 35 y 53 km/h y alturas de oleaje que podrán oscilar entre 2.3 y 3.8 metros.

 

La Armada Nacional y la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto y su estación de guardacostas, anunciaron que se han iniciado los dispositivos de seguridad en el Mar Caribe para la temporada de Semana Santa

 

“Dentro de la estrategia que se ha analizado en Santa Marta el Comité  de Seguridad y Turismo, donde participan Policía, Guardacostas, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Bomberos  hemos establecido unos protocolos de comunicaciones para estar presentes en todos los sitios turísticos del departamento para prestarle servicio a la comunidad”, anotó el capitán de fragata Juan Pablo Huertas.

Anotó que los dispositivos se están instalando y otros se instalaron desde el fin de semana anterior. “El más fuerte comienza este jueves, que es cuando inicia la Semana Mayor, el puente festivo más largo del año”.

Advirtió que hay condiciones meteorológicas fuertes en la Costa, las que han sido anunciadas por el Ideam al igual que el Centro de Investigación Geográfica y Oceanográfica de la Dimar en comunicados, donde informan que en los próximos días en esta parte del país habrá vientos superiores a 60 kilómetros por hora, los que estarán asociados a olas de 2.5 a 3 metros de altura.

“Lo importante es que los bañistas tomen sus precauciones y que si van a la playa, vayan a disfrutar de la playa. Si las condiciones que hemos expuesto se perciben y se sienten, por favor absténgase se meterse a la playa; se debe estar pendiente de los menores, de los jóvenes de 13 a 15 años”, dijo el capitán Huertas.

La advertencia también se le hizo a las pequeñas embarcaciones y a las de transporte de turismo que quiera salirse a la mar, “si las condiciones de viento son fuertes y el oleaje es alto debe abstenerse zarpar, no debe salir. ¿Por qué? Porque no es fácil maniobrar una embarcación con olas de tres metros. Generalmente ahí tenemos riesgo siempre”, dijo.

“Y en caso de que las condiciones estén buenas, por favor exíjale a la lancha que lo va a transportar: chaleco, botiquín, que no lleve sobrecupo, que vaya a la velocidad adecuada. Sin embargo, guardacostas va a estar verificando cada una de estas cosas que acabo de mencionar, con el propósito de garantizarle a la comunidad, tanto a los habitantes del departamento como a las personas que nos visitan, la seguridad y el bienestar que necesiten”, manifestó el oficial.

Sostuvo que las advertencias son para todas las personas que vayan a paseos a los ríos o los que lo hacen en la zona costera del Mar Caribe. “El tema es de responsabilidad y desafortunadamente la vida humana no tiene precio y cuando suceden las tragedias es que nos lamentamos; entonces, la responsabilidad es de parte y parte. Las instituciones hacemos nuestro esfuerzo para establecer unos protocolos y unos esquemas de seguridad con la capacidad que tenemos para darle respuestas a nuestros ciudadanos, pero también debe haber una responsabilidad de cada persona cuando se hacen este tipo de paseos”, agregó.

Concluyó diciendo que “el mensaje que tenemos para las personas es que nuestras instituciones están para servirle, pero recuerde ciudadano que usted tiene la responsabilidad con su con vida y con usted mismo”.

 

FUERTE OLEAJES

La Dirección General Marítima, (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta mantiene alerta por las condiciones adversas sobre el mar Caribe que han incrementado en la intensidad del viento y altura del oleaje debido a la interacción entre un sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico y un sistema de baja presión sobre centro del litoral Caribe Colombiano.

Según los informes de la Dirección General Marítima, los principales departamentos afectados son Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y las zonas marítimas afectadas son en altamar y la  zona costera. Se registran vientos de 35 y 48 km/h originando unas alturas de oleaje entre 2.0 y 3.1 metros, en especial durante horas de la tarde, lo cual puede afectar algunas actividades marítimas en altamar y zona costera principalmente.

Se prevé que para las próximas 48 horas se sigan registrando vientos con intensidades entre 35 y 53 km/h y alturas de oleaje que podrán oscilar entre 2.3 y 3.8 metros. Por lo tanto, la autoridad marítima recomienda a los operadores de naves menores acatar las recomendaciones emitidas por los inspectores de la Estación de Control y Tráfico Marítimo. Así mismo se mantiene un constante monitoreo de las condiciones meteomarinas y el avances de las mismas a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

“Se recomienda a habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con los boletines meteorológicos emitidos por la Capitanía de Puerto. Ante la presencia de estas condiciones adversas la Capitanía se mantendrá alerta en cuanto a su evolución y de esta forma, de ser necesario reforzará las medidas de  seguridad en la navegación marítima, con el fin de proteger la vida humana en el mar”, comunicó el capitán de fragata Juan Pablo Huertas, capitán de puerto de Santa Marta.

De igual forma, los operadores de naves menores, teniendo en cuenta que la presencia de este fenómeno se mantendrá durante los próximos días, es recomendable que antes de zarpar, consulten los pronósticos meteorológicos los cuales son emitidos desde la estación de control de tráfico marítimo que mantiene activo las 24 horas el servicio de transmisión  satelital. Este sistema detalla en tiempo real los datos acerca de las condiciones climáticas, altura del oleaje, fuerza de los vientos que se recogen en todas las estaciones del Caribe.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más