HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se consumirán 13.000 toneladas de pescado

La autoridad nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reportó que al año, el consumo de pescado por persona se ubica en un promedio de 8 kilos en el país; de estos, 2.43 kilos se consumen en tilapia.

 

En el 2017 la producción nacional de pescado se ubicó en 120.230 toneladas y la producción de camarones fue de 4.807 toneladas.

 

Estamos en Semana Santa, época de fe y de reflexión, pero también la época donde según las estadísticas se incrementa el consumo de pescados y mariscos. Son los días en que muchas personas aprovechan para tomar un descanso, ir a la playa, y disfrutar de esas ‘breves vacaciones’ tan anheladas. Pero, tenga cuidado, evite que un mal antojo le arruine estas fechas. Conozca qué precauciones debe tener a la hora de comprar o consumir pescados y mariscos.

Es importante que tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos al consumir comida de mar, y que pueda, por sus propios medios, identificar si los mariscos están frescos y sanos. Aunque a veces estas prevenciones no resultan suficientes, y un momento angustiante le puede complicar su Semana Mayor, vale la pena ser cuidadosos. Conozca cuáles son los síntomas que alertan sobre una posible intoxicación con mariscos, y qué hacer en caso de emergencia.

 

EL CONSUMO

En 12 por ciento aumentaría el consumo de productos piscícolas durante esta semana santa, con respecto a la demanda del alimento en la celebración del año anterior, aseguró el Ministerio de Agricultura.

A través de un comunicado, la cartera precisó que se espera que en estos días el consumo de pescado de los colombianos alcance las 13.000 toneladas.

El Minagricultura recordó que en el mismo periodo del año anterior se registró un consumo de un poco más de 10.000 toneladas de pescado y camarones en Colombia.

“Al consumir productos piscícolas colombianos, estamos apoyando a cerca de 500.000 familias que participan de la producción nacional, ya que directamente se benefician 120.000 pescadores artesanales; 70.000 personas más, que se benefician de la pesca industrial, y hay 350.000 familias que se benefician indirectamente de la producción nacional”, aseguró el ministro Juan Guillermo Zuluaga.

Según el Gobierno, esta  semana aumentará el consumo de mojarra roja, cachama y trucha arco iris, productos que comprenden el 40 por ciento del consumo total. Otras especies que son demandadas por los colombianos para esta época, son: bagre, bocachico y pirarucú, que generalmente son pescados de río.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reportó que al año, el consumo de pescado por persona se ubica en un promedio de 8 kilos en el país; de estos, 2.43 kilos se consumen en tilapia.

Finalmente, hay que señalar que en las centrales de abasto se registra normalidad en el abastecimiento de pescado y estabilidad en los precios en el kilo de cada especie; así las cosas, la mojarra se cotiza desde 9.000 pesos por kilo, en promedio; mientras que otras especies como el bagre, la merluza y la cachama, se cotizan desde 5.500 pesos por libra.

 

RECOMENDACIONES

Lo importante es mirar el origen y la fecha de vencimiento y de almacenamiento. Deben tener en cuenta que si se interrumpe la cadena de frío ya no son aptos para el consumo, por eso es que ya vienen los problemas de las intoxicaciones y de las alergias.

Si son camarones de plataforma pesquera como Ecuador o de Colombia deben estar de color rosado, y si está de color gris quiere decir que viene de plataforma en la que el pescado está crudo, el camarón está totalmente crudo, sin tratar.

¿Cómo almacenarlos? Congelador siempre, todo el tiempo. Por ejemplo, si hay un producto para retirar de la cadena de frío del congelador, se debe sacar todo completo y gastar al mismo momento; la idea es no descongelar y volver a congelar, porque ahí se estaría alterando el producto. Por eso es importante estandarizar la cantidad de ingredientes en el momento que se va a ejecutar un menú, por número de personas y por gramaje.

En cuanto a dónde realizar sus compras, las entidades de salud recomienda a nivel nacional que es importante comprar en almacenes de cadena o puntos de venta reconocidos, tratar de comprar en un lugar que esté certificado y que se vea muy limpio e higiénico.

 

PESCADO FRESCO Y SANO

¿Qué tipo de características deben tener para que den la confiabilidad de estar sanos y frescos?

El Chef , Alejandro Cuéllar Suárez, indica que el pescado tiene una serie de características muy importantes que hay que tener en cuenta al momento de escogerlo:

Primero: Los ojos, deben estar todavía brillantes, transparentes y de forma pareja; al pescado, a medida que va pasando el tiempo, el ojo se va volviendo más opaco, se va tornando menos transparente y va perdiendo su forma esférica.

Segundo: Branquias, al abrir las branquias del pescado deben ver un color rojo, brillante, vivo; igual, a medida que pasa el tiempo, se van volviendo más blancuzcas y más opacas.

Tercero: El olor, siempre compre el pescado fresco y descongelado, y así puede, simplemente con olerlo, saber si el pescado es fresco o si ya tiene algún aroma medio fuerte a pescado.

Cuarto: La piel, verificar que esté firme y pegada al pescado.

Si se tiene en cuenta todo esto, puede estar muy seguro de estar consumiendo un producto de óptima calidad. Además, se recomienda comprar pescado entero, si lo compra fileteado es difícil saber hace cuánto tiempo murió el pescado, ni qué condiciones tiene.

 

PARA TENER EN CUENTA

Tener en cuenta si el pescado es procesado o no en el mismo sitio donde lo están comprando, eso es muy importante, lo ideal es que lo procesen ahí; lo más visible del pescado es la cadena de frío, si el pescado no fue procesado donde usted lo está comprando, son más posibles las rupturas de esta cadena de frío.

Fíjense que la carne esté bien adherida a las espinas y a la piel, esta es otra señal de frescura, que aplica cuando uno está comprando el filete y no el pescado entero.

Si el pescado todavía tiene escamas, deben ver que las escamas estén bien pegadas al cuerpo; si la escama está suelta y se está separando fácil, es porque el pescado está muy viejo.

 

CONSUMO EN LAS PLAYAS

Para las personas que van a la playa y acostumbran comprar los cócteles de mariscos, hay una serie de recomendaciones. Inicialmente deben acercarse y verificar las prácticas implementadas por los vendedores, “muchas veces el marisco está bien, pero si manipulan el dinero con la misma mano con que manipulan el camarón, pues se pueden intoxicar; miren cómo tiene el producto, si lo tiene con abundante hielo, lo ideal es que los pescados y mariscos los mantengan entre 0 y 3 grados, lo cual solo se logra si está completamente lleno de hielo”, explicó

El olor es muy importante también, huélanlo, noten que sea dulce, agradable, como agua de mar. “Uno de los trucos que hacen es que cuando el pescado está ya fuerte, lo lavan con agua y cloro, entonces si sienten un sabor a cloro, si sienten un sabor a químico, inmediatamente no lo compren”, asegura el experto en cocina.

Es clave observar con detenimiento las condiciones en las que está trabajando el vendedor, lo ideal es que use guantes, gorro y tapa bocas; verificar que manipule los billetes con manos separadas del guante, que el señor se vea limpio y que el puesto de trabajo esté impecable. 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué recomendaciones brindarle a los consumidores de la comida de mar?

Realice la compra de pescados y mariscos en lugares donde se encuentren refrigerados. Evite su consumo en lugares que no cuenten con la refrigeración adecuada.

Si compra pescados o mariscos empacados para preparar, revise la fecha de caducidad.

Evite romper la cadena de frío, si no los va a preparar inmediatamente después de su compra, llévelos directamente al congelador tan pronto como sea posible y allí manténgalos en su empaque y/o en un envase que impida el contacto con otros alimentos.

Si va a viajar a la costa, evite consumir pescados y mariscos que hayan sido expuestos al sol.

¿Cómo identificar si los mariscos están frescos y sanos?

El olor debe ser fresco y suave, evite consumirlos si tiene un olor fuerte y/o putrefacto.

Los ojos del pescado deben ser claros y su carne brillante (de igual forma en camarones), sin decoloraciones, ni resequedad.

Si los compra congelados, asegúrese de que el empaque se encuentre en perfecto estado y además revise la fecha de caducidad.

¿Cuáles son los síntomas que alertan sobre una posible intoxicación con mariscos?

Dolor abdominal, náuseas y vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y debilidad.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Lo más importante es mantener la hidratación con sueros orales (evite bebidas gaseosas, deportivas y lácteos), y si los síntomas no mejoran rápidamente, diríjase al centro médico más cercano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más