HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganancias de los fondos de pensiones y cesantías crecieron 6,2% en enero

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

 

En términos de recursos administrados por los fondos, la cifra llegó a $229,3 billones en enero.

 

Las sociedades que administran los fondos de pensiones y cesantías tuvieron un crecimiento real en sus utilidades en el primer mes del año de 6,2% según las cifras más recientes entregadas por la Superfinanciera. En enero, lograron $78.760 millones en ganancias, frente a los $71.838 millones del mismo periodo del año pasado.

En términos de recursos administrados por los fondos, la cifra llegó a $229,3 billones en enero, lo que significa un alza de 1,04% frente a diciembre y de más de 18% frente al mismo periodo del año pasado; dato que ha destacado Asofondos por ser equivalente a más del 25% del PIB del país.

Parte del crecimiento, es por el alza en 758.607 nuevos afiliados que se lograron en un año. Estas afiliaciones permitieron que en el primer mes de 2018 las sociedades alcanzaran 14,8 millones de personas en el sistema.

Ahora, en términos de multifondos, el mayor porcentaje de la torta del recurso administrado lo sigue teniendo el fondo moderado, que para enero recauda $189,1 billones, es decir 82,4% del total. En materia de crecimiento de recursos, el fondo conservador tuvo la mayor alza con 27%, alcanzando $18,5 billones.

En pensiones voluntarias los recursos también presentaron un incremento real anual de 12,1% y en enero lograron acumular a su cargo $17,3 billones.

Analizando las cifras por empresas, el que tuvo una mayor alza en utilidades fue Protección que con $76.952 millones aumentó sus ganancias del mes en 52,7%. Por el lado contrario, Colfondos presentó una variación negativa en su ganancia de 45%.

Finalmente, el informe de la entidad reguladora evidencia que la mayor rentabilidad acumulada efectiva anual de los fondos estuvo en el de pensiones obligatorias moderado, que en enero de 2018 tiene una cifra de 10,8%, seguido del fondo de mayor riesgo con una rentabilidad de 8,9%.

BOGOTÁ COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más