Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Video de periodistas secuestrados generó preocupación en Ecuador

201

Familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano ‘El Comercio’, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, reaccionaron este martes con preocupación ante la difusión de un video donde aparece el grupo como prueba de supervivencia.

La grabación fue difundida por el canal de televisión RCN y compartida en redes sociales. Allí aparecen el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), quienes presentan cadenas y candados al cuello.

Ortega pidió en la grabación al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, hacer viable su liberación.

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos (los captores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, por nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador, y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, señaló.

Ortega añadió que “lo único que pide el frente ‘Oliver Sinisterra’ (disientes de la extinta guerrilla de las FARC), es el intercambio de detenidos, nada más”, y al mismo tiempo envió un mensaje a nombre del grupo a sus familiares.

“Les pedimos que no desmayen, que sigan luchando y que sigan mostrando su respaldo a través de los plantones y las exigencias al gobierno del presidente Lenín Moreno”, agregó el periodista.

Alejandro Ortega, hermano de Javier, dijo a periodistas que les “invade” la preocupación.

“Ustedes (la prensa) han podido ver el video, es desgarrador verlos a ellos con cadenas en sus cuellos. Sin embargo, al menos tenemos una luz de que están bien”, expresó Alejandro.

Agregó que “los requerimientos (de los captores) son claros” y que las vidas de los secuestrados “están en manos del Estado ecuatoriano”.

“También es un llamado de atención al Estado colombiano, pues siempre, hasta el día de ayer (lunes), negaron que los tres estaban en territorio colombiano, pero es evidente que en el mensaje que envía Javier dice ‘nosotros esperamos que el gobierno ecuatoriano tome las cartas en el asunto para que podamos volver a Ecuador'”, expuso.

El hermano de uno de los secuestrados abundó que ellos “están en Colombia”, por lo que “pedimos a las autoridades colombianas y les exigimos que tomen cartas en el asunto, las cuales debieron haberlas tomado desde el inicio”.

Dijo, además, que el video difundido este martes no es el mismo que vieron días atrás como prueba de vida, en una primera reunión que mantuvieron con las autoridades ecuatorianas.

La semana pasada, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que no se puede confirmar que los secuestrados estén en Colombia.

Por su parte, Cristian Segarra, hijo del conductor secuestrado (Efraín Segarra), calificó también como “desgarrador” el video, además de decir que las vidas de los afectados “están en manos del Estado ecuatoriano”.

Las declaraciones las formularon al acudir a una reunión del Comité de Crisis conformado por autoridades del gobierno y familiares de los tres secuestrados, para recibir noticias sobre el avance de las negociaciones con los captores.

Los trabajadores del diario ‘El Comercio’ fueron secuestrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

Se encontraban en ese lugar para realizar un trabajo periodístico sobre la situación en la zona, tras recientes atentados contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas atribuidas a la delincuencia organizada  

QUITO COLPRENSA