HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precio interno y revaluación son la «roya» para cafeteros del país

Los caficultores colombianos se quejan de una baja en el precio interno de compra de la carga de la rubiácea, que ha caído desde el primer trimestre de 2017 en 16,2%, según los datos entregados por la Federación Nacional de Cafeteros.

 

El Gobierno nacional se comprometió con el sector cafetero a adoptar medidas diferentes al crédito para aliviar la difícil situación que viven los cultivadores del grano en el país.

Los caficultores colombianos se quejan de una baja en el precio interno de compra de la carga de la rubiácea, que ha caído desde el primer trimestre de 2017 en 16,2%, según los datos entregados por la Federación Nacional de Cafeteros.

Sumado a lo anterior los cafeteros del país también se han visto perjudicados por la revaluación de la moneda colombiana que ha mostrado en lo corrido del año una apreciación de 6,8% al pasar de $2.984 por dólar en diciembre de 2017 a $2.780 por dólar al cierre de marzo de 2018.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, sostuvo que los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores.

 

LLAMADO DE AUXILIO

El sector cafetero en reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros realizada ayer en Bogotá y tras analizar la situación que atraviesa la caficultura nacional gravemente afectada por la caída del precio interno del grano, tomaron la determinación de informar sobre ésta.  Así mismo, de hacer un llamado al Gobierno nacional para que desarrolle mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear esta difícil coyuntura.

Para los cultivadores de café nacional, en el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves cayó 16,2%, al pasar de 144,6 centavos de dólar a 121,12, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo, 154 centavos en los últimos diez años.

En lo corrido de 2018, la tasa de cambio se ha revaluado 6,8% al pasar de $2.984 por dólar en diciembre de 2017 a 2.780 pesos por dólar al cierre de marzo de 2018.

Igualmente señala el Comité Nacional de Cafeteros que en lo corrido del año cafetero (octubre 2017-marzo 2018) la producción cayó 8,1% al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.

Todo esto ha generado un deterioro al productor del precio promedio interno del 13,7%, al pasar de $864.356 por carga en el primer trimestre de 2017, a $746.304 en igual periodo de 2018.

Revelaron que incluso en la última semana, el precio interno cayó hasta $708 mil, el nivel más bajo de los últimos 30 meses desde julio de 2015, que estuvo por debajo de $700 mil.

El Comité sostuvo que los de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que la producción de café aumentó 1,7% en marzo, y fue de 1,04 millones de sacos de 60 kilogramos frente al mismo mes de 2017.

El director de Planeación Nacional Luis Fernando Mejía, quien asistió al Comité Nacional de Cafeteros, dijo que el Gobierno ratificó el compromiso de emitir el Conpes para renovación cafetera, con el fin de asegurar el crecimiento sostenido de la producción del grano en los próximos años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más