HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ajustarán inversión de regalías en ciencia

Bogotá SIGEl ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó el proyecto por el cual se reglamenta una mejor eficiencia y eficacia con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), del Sistema General de Regalías (SGR), que permitirá mayor transparencia en la inversión de estos dineros.

 

El proyecto por el cual se reglamenta una mejor eficiencia y eficacia con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), del Sistema General de Regalías (SGR), y que permitirá mayor transparencia en la inversión de estos dineros, fue radicado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El titular de la cartera destacó que gracias a este proyecto se podrá profundizar el desarrollo regional con base en el FCTI, pues recordó que en 2011, se creó este fondo que logró que el 10%  de lo recaudado por la explotación de recursos naturales fueran destinados a un Fondo específico para financiar las inversiones en CTI.

“El 10% de las regalías es una cifra que está en el orden de $800 mil millones anuales; no es una cifra menor, es importante y con eso es que Colombia ha logrado aumentar el presupuesto para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, dijo el titular de la cartera.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, el proyecto es tan importante que, “el Gobierno ha tomado la decisión de hacer la solicitud correspondiente de radicarlo con mensaje de urgencia. Esto quiere decir que será tramitado por las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente, para darle una respuesta rápida y oportuna al sistema nacional de ciencia y tecnología”.

Por su parte el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que “radicamos con el Ministro de Hacienda y Colciencias un proyecto de reforma al Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades y centros de investigación podrán presentar y ejecutar este tipo de proyectos, en una bolsa de recursos por $800.000 millones/año”.

Por su lado el director de Colciencias, Alejandro Olaya, manifestó sobre la iniciativa que “el proyecto de ley que reglamenta la reforma del Fondo del Sistema de Regalías busca mejorar el mecanismo de asignación de los recursos de ciencia y tecnología”.

Cabe señalar que para Olaya, una de sus metas “es desconcentrar el poder excesivo que tienen los gobernadores sobre el Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, ya que no es un secreto que en muchos departamentos ha habido mala ejecución y corrupción”.

Olaya sostuvo a los medios de comunicación que “vía fast track se agregó un parágrafo nuevo en la Constitución que dice que los proyectos de ciencia y tecnología serán presentados por las entidades que hacen parte de estas áreas y no por los gobernadores.  Lo tercero es poder dejarle al país el libro Verde 2030 (una política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible al 2030, en el que se trabajará por los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible más urgentes, según la opinión de los colombianos)”.

Por su parte, el director de la Academia de las Ciencias Exactas, Enrique Forero, evaluó el proyecto como importante pues ahora la comunidad científica tendrá acceso a estos importantes recursos. “La comunidad científica nunca había visto tanto dinero junto para hacer investigación y ahora lo tenemos”, expresó.

Cabe recordar que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y a una mayor prosperidad para toda la población (Art. 29, Ley 1530 de 2012).

Así mismo, el ministro Cárdenas expresó que “después de seis años de operación de este Fondo con el que se han obtenido importantes logros, hemos identificado oportunidades de mejora que no queremos dejar pasar por alto” y agregó que “por esta razón, y en desarrollo de la reciente reforma constitucional a las Regalías, radicamos hoy un Proyecto de Ley para reglamentar un mecanismo que apunta a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El proyecto cuenta con aspectos fundamentales como que se adoptarán las convocatorias públicas abiertas y competitivas como el único mecanismo para seleccionar los proyectos que serán financiados. “Lo que quiere decir es que, además de garantizar una total transparencia en el proceso, permitirá que los proyectos que reciben los recursos sean aquellos de mayor calidad y que mejor responden a las necesidades de los departamentos”, destacó Cárdenas Santamaría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más