HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía lanzó campaña para combatir la trata de personas

El fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira dijo que los departamentos donde se priorizará la iniciativa será en Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó la campaña contra la trata de personas denominada ‘Eso es cuento’ cuya finalidad es evitar dicho delito y erradicar la violencia contra la mujer.

 

De acuerdo con el reporte del jefe del ente acusador, en los últimos dos años la cifra de víctimas de trata de personas se acercan a las 200 personas “razón por la cual la campaña ‘Eso es Cuento’ advierte las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas, que van desde el encierro y la explotación laboral y sexual hasta el matrimonio servil”.

Martínez aseguró que los departamentos donde se priorizará la iniciativa será en Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

Del mismo modo señaló el fiscal que en países como China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón son los lugares en donde según las investigaciones los delincuentes ofrecen trabajos ficticios para mujeres que deseen laborar como empleadas domésticas, meseras, bailarinas y modelos.

En esta iniciativa participan los Ministerios de las Tics, del Interior y la Cancillería, la Superintendencia de Transporte, Migración Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), entre otras.

A nivel mundial se considera que este “negocio”, que compite con el tráfico de drogas y el tráfico de armas, mueve más de 35 mil millones al año.

Las principales víctimas son las mujeres, cerca de un 89%, con fines de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil, pero de él no escapan los hombres.

Del país salen hacia diferentes destinos, principalmente Asia y Europa, mujeres a las que se les ofrecen empleos dignos y al llegar a esos lugares, de acuerdo con los relatos que han hecho víctimas que han sido repatriadas, lo primero que hacen los traficantes es decomisarles sus documentos.

A las actividades a las que son sometidas se suma que deben pagar cuantiosas cifras de dinero y en muchos de los casos las mantienen aisladas y retenidas a la fuerza, so pretexto de que deben pagar los costos de la documentación y pasajes del traslado desde el país de origen hasta el destino final.

Por Colombia pasan víctimas, hombres, mujeres y niños a los que solo les esperan trabajos sexuales o forzosos en Asia, el Caribe, Europa, México y Centro y Sur América.

De acuerdos con diferentes informes, los grupos de alto riesgo para el tráfico incluyen a desplazados internos, afrocolombianos, con discapacidades, indígenas y en áreas donde están activos grupos criminales armados.

Normalmente son personas que carecen de recursos suficientes para lograr sus sueños y que son presa fácil de los “pajaritos de oro” que les pintan los traficantes.

“El tráfico sexual de mujeres y niños colombianos ocurre dentro del país y alrededor del mundo, particularmente en América Latina, el Caribe y Asia. Las autoridades reportaron altas tasas de niños explotados en el tráfico sexual en áreas con turismo y grandes industrias extractivas”, señaló un informe dado a conocer el año pasado por la ONU.

Dentro del país, el tráfico sexual ocurre a veces en áreas mineras, que generalmente involucra a grupos criminales organizados.

 “Los colombianos transgéneros y los hombres en la prostitución son vulnerables al tráfico sexual dentro de Colombia y en Europa. Las víctimas colombianas del tráfico laboral se encuentran en la minería, la agricultura y el servicio doméstico. Los niños colombianos que trabajan en el sector informal, incluidos los vendedores callejeros, son vulnerables al tráfico de mano de obra. Los niños y adultos colombianos son explotados en la mendicidad forzada en las zonas urbanas”.

En los hechos que ocurren dentro del país cabe mencionar la invitación que circuló hace algunos meses para una fiesta en la que el organizador fue capturado y expulsado del país. Otro hecho es el que actualmente investiga la Fiscalía sobre un presunto recorrido sexual por Cartagena.

También están de por medio las mujeres que son utilizadas para llevar drogas a Asia en donde normalmente son condenadas a largas penas.

 

INVESTIGACIONES

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que existen investigaciones por trata de personas hacia países como China y Japón.

Dijo que entre 2013 y 2018 se registran más de 600 investigaciones por este delito y se recordó que en los últimos tiempos en el país han sido condenadas varias personas.

“A muchas mujeres les prometían empleos remunerados entre los 18.000 y 20.000 dólares, pero luego quedaban esclavizadas en Medio Oriente”, aseguró el fiscal.

El fiscal Martínez también dijo que los casos se presentan dentro y fuera del país: “Cada vez hay más casos de sometimiento sexual de menores de edad en áreas turísticas de Colombia”.

Las declaraciones del fiscal fueron dadas en medio del lanzamiento de la campaña #EsoEsCuento contra la trata de mujeres y niños con fines de esclavitud sexual.

En medio del evento, una víctima relató cómo fue víctima de prostitución forzada: “Me ofrecieron un trabajo en el exterior y yo acepté (…) allá me encerraron, me dijeron que estaba vendida”.

 

LA CAMPAÑA

Con la campaña “Eso es Cuento”, una iniciativa para la prevención del delito de trata de personas y la lucha contra la impunidad de la violencia basada en género, el fiscal Martínez, dio a conocer la estrategia que desde la entidad, y de la mano del Gobierno nacional, será puesta en marcha para informar a la ciudadanía los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres.

También para reafirmar las rutas de atención a las víctimas y, articular esfuerzos con el Gobierno nacional, ONG y la sociedad civil para crear una red permanente de prevención del delito.

Según informes de la Fiscalía, las víctimas de trata de personas en los últimos dos años se acercan a las 200, razón por la cual la campaña “Eso es Cuento” advierte a las posibles víctimas las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas, y que van desde el encierro y la explotación laboral y sexual, hasta el matrimonio servil.

En Colombia, los departamentos priorizados en la estrategia de la Fiscalía para combatir el delito son: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

Por otra parte, países como China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón, son los lugares en donde según las investigaciones, los delincuentes ofrecen trabajos ficticios para mujeres que deseen laborar como empleadas domésticas, meseras, bailarinas y modelos.

Unicef, por su parte, anunció que acompaña y apoya la campaña de prevención contra la trata de niñas y mujeres con fines de esclavitud sexual #EsoEsCuentoen.

“Unicef tiene como uno de sus ejes prioritarios de trabajo en Colombia la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la Violencia Basada en Género y, muy especialmente, frente a una de sus manifestaciones más vulneradoras de la integridad y la dignidad, la explotación sexual”, señaló el organismo de la ONU en un comunicado.

El Representante, Roberto De Bernardi, aseguró que “en Colombia se conoce que la violencia sexual empieza en la infancia y es un continuo que tenemos la obligación ética y legal de parar; es por esto que hacemos un llamado para que se proteja a las niñas, niños y adolescentes de esta grave vulneración de derechos”.

Unicef recordó que según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016, se registraron 21.399 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 86% corresponde a personas de 0 a diecisiete años y el 72% a niñas y adolescentes mujeres.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más