HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas iría con Duque a una segunda vuelta

El aspirante por el Movimiento Ciudadano “Mejor Vargas Lleras” dijo que celebra este buen arranque, al señalar que la campaña apenas comienza.  

 

Así lo señala el modelo de pronóstico expuesto por la firma Cifras & Conceptos, con base en un estudio realizado para Caracol Radio y Red Más Noticias.

 

La segunda vuelta presidencial enfrentaría, el 17 de junio, a los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque, de acuerdo con el modelo de pronóstico expuesto este miércoles por la firma Cifras & Conceptos, con base en un estudio realizado para Caracol Radio y Red Más Noticias.

De acuerdo a lo explicado por César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, el pronóstico con corte al 3 de abril señala que el 27 de mayo en la primera vuelta Duque registraría la mayor parte de los sufragios pues la intención de voto oscilaría entre 37,2 por ciento y 37,7 por ciento, seguido por Vargas Lleras con una intención mínima de 18,2 por ciento y máxima de 21 por ciento.

En la primera vuelta quedarían por fuera de la posibilidad de ganar la Presidencia los aspirantes Gustavo Petro (15,7 por ciento / 17,4 por ciento), Sergio Fajardo (12,8 por ciento / 13,3 por ciento) y Humberto de la Calle (5,9 por ciento / 6,3 por ciento).

Caballero manifestó que el modelo de pronóstico ya fue usado con gran acierto en las elecciones para Senado de este año y de 2014, así como en las presidenciales norteamericanas que ganó Donald Trump.

El modelo, precisó Caballero, analiza de una parte cuatro encuestas de firmas reconocidas hechas después del 11 de marzo y, además, los resultados legislativos del 11 de marzo.

 

SATISFECHO

El candidato presidencial German Vargas Lleras se declaró satisfecho por los resultados del Modelo de Pronóstico revelado hoy por la firma Cifras y Conceptos que lo ubica en la Segunda Vuelta Presidencial.

El pronóstico de Cifras y Conceptos, a corte del 3 de abril de 2018, que no es una encuesta, señala que Germán Vargas Lleras, alcanzaría una votación mínima de 18,2% y máxima de 21.0%.

 “Me siento satisfecho. Yo expresado que la campaña presidencial se inició tan solo la semana pasada”, expresó Vargas Lleras, al recordar que sólo hasta hace unos pocos días tuvo acceso a la publicidad en radio y televisión.

“Durante tres meses quienes no participamos en las consultas que tuvieron lugar el día que se eligió el Congreso, estuvimos con cero acceso a los medios y a la publicidad política en televisión, en radio y medios impresos”, explicó. 

 

MODELO DE PRONÓSTICO

César Caballero, director de Cifras & Conceptos, “para realizar este modelo de pronóstico se utilizó una combinación de opinión y estructura. De opinión se analizan cuatro encuestas, de firmas reconocidas, hechas después del 11 de marzo. De estructura se estudian los resultados legislativos obtenidos el pasado 11 de marzo por 222 candidatos y sus logos que tuvieron más de 5.000 votos, quienes en conjunto reunieron aproximadamente 13.700.000 votos. En el análisis se estima una capacidad de endoso de máximo 60% por cada candidato”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más