Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Asignados 4 puntos para llevar a cabo el censo de venezolano

931

El Gobierno Nacional informó que a partir del 6 de abril del presente año y durante los próximos dos meses, los venezolanos que están en Colombia de manera irregular, y que pretendan quedarse en el país, podrán empezar a registrarse en los 523 puntos asignados por la oficina de Migración.

 

A la jornada que se cumplirá este viernes deberán ir con documentos de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal.

 

Cuatro serán los sitios que en Santa Marta, se emplearán, desde este viernes 6 de abril, para realizar el censo de los venezolanos llegados a la ciudad desde que estalló la crisis social en el vecino país.

Los puntos serán: el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia; el antiguo Hospital San Juan de Dios; la antigua estación norte de la Policía, hoy Centro de Protección al Ciudadano, ubicado entre calle 10 con carrera 4; y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag, sobre toda la entrada del barrio Tayrona.

En dichas zonas, la atención correrá por cuenta de la Alcaldía Distrital que de esa forma apoyará la actividad dispuesta por el gobierno nacional para medir la población venezolana que reside de manera ilegal en Santa Marta.

Dicho proceso de registro se llevará a cabo durante dos meses a partir del próximo viernes 6 de abril. Los horarios de atención serán desde la 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y continuará de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes.

Al interior del gobierno distrital, la atención del censo correrá por cuenta de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, dirigida por Priscila Zúñiga y coordinada por Armando Piñeres, quienes este miércoles adelantaron una reunión con: la Secretaría de Salud, Migración Colombia, la Policía, la Dirección Tic de la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Personaría, entre otras entidades.

“El objetivo es coordinar las acciones para dar cumplimiento a la Resolución 024 de 2018 o medidas adoptadas para la creación de un Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, expedida por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo”, indicó Armando Piñeres.

Asimismo, el coordinador de la Ogricc, explicó: “Para el Magdalena se establecieron seis puntos, de los cuales le correspondieron cuatro a Santa Marta”.

 

REQUISITOS PARA EL CENSO

Para aplicar el sondeo, los ciudadanos del vecino país deberán ir con: su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal, los venezolanos legalizados en Colombia o con otra cédula de extranjería no deben acercarse.

En total habrá 12 digitadores entre los cuatro puntos, quienes serán capacitados este jueves por medio de videoconferencias. Igualmente, de forma diaria se entregarán 100 fichas por centro de atención.

“Se trata de un simple proceso de registro para saber cuál es la cantidad exacta de venezolanos. Ellos no tendrán ningún tipo de beneficios hasta el momento. El hecho de ser registrados no les dará un estatus migratorio”, concluyó Piñeres.

 

EN EL DEPARTAMENTO

Por su parte, la jefe de la oficina de gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez de Herazo, dio a conocer la directriz de la  presidencia de la República quien escogió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para llevar a cabo un registro único de migración Venezolana en todas aquellas ciudades donde exista la presencia masiva de estas personas.

Estas determinaciones estarán a cargo en el Magdalena del gobierno departamental en cabeza de Rosa Cotes, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, la cual anunció que la actividad se efectuará en la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga; razón por la cual, se adecuarán cuatro puntos en la capital del Magdalena y dos más en dicha localidad, donde se almacenarán todos los datos de los migrantes venezolanos.

“Va a ser un censo confidencial, con el fin de tener a todas esas familias que han venido por cualquier circunstancia y que entrarán en un programa de apoyo por parte del gobierno nacional”, expresó Gutiérrez de Herazo

 La funcionara resaltó que no se trata de una estrategia para la deportación de estas personas, sino de contar con una base de datos de venezolanos y que estén de manera legal en el país, con el propósito de brindarles ayudas de diferentes índoles.

 “La intención es brindarles ayudas en salud, atención de primeros auxilios, buscar la manera de incluirlos al Sisbén, que reciban ayudas humanitarias, donde el gobierno nacional ya tiene previsto invertir importantes recursos y los venezolanos se sientan bien atendidos por el estado Colombiano”.

 

A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela, el objetivo de este registro migratorio es conocer las condiciones socioeconómicas de aquellos ciudadanos que quieren permanecer en territorio nacional. El registro se podrá hacer en 21 departamentos y en 51 municipios. Habrá mayores puntos de atención en las zonas de frontera en Norte de Santander, Arauca y la Guajira y se desplegarán 5 puntos móviles.

Según el decreto expedido por el Gobierno y que regula la metodología sobre la que se hará el registro, la información que se recopile en esta caracterización no podrá ser usada para sancionar a quienes permanezcan en el país en situación irregular y servirá de insumo para formular una política pública de atención humanitaria a esta población.

Muñoz destacó que para hacer toda la logística de atención en los diferentes departamentos y municipios el Gobierno, con ayuda de fondos internacionales invertirá cercas de 2000 millones de pesos. “El costo que tenemos estimado es de dos mil millones de pesos que cuesta montar la logística, pero esto no quiere decir que todos salgan de recursos frescos, porque aquí hay aportes que han hecho todas las entidades.  Hay aportes que ha hecho la comunidad internacional”, informó.

Quienes asistan a los diferentes  puntos de registros llenarán un formulario que contendrá 19 preguntas relacionadas con su situación económica, familiar y de salud, etc.  Pero dicha información será de carácter confidencial y para uso estatal.

El registro se deber hacer en las personerías municipales y solo se requiere llevar el documento de identidad  para diligenciarlo. “Las personerías municipales donde se hará el registro. No en las defensoría. Ellos van a acompañar  el proceso, van a ser una guía, pero no se hará registro físico en las sedes de las defensorías”, agregó  Felipe Muñoz.

 “Este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado”, dice el decreto.

No deberán censarse quienes tengan el permiso especial de permanencia  vigente; los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana; los venezolanos que estén regulares en el país, ni los que estén de manera transitoria en Colombia.

En este registro participan la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; las personerías municipales; las defensorías del Pueblo, alcaldías, gobernaciones, el SENA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  el Alto Comisionado  de las Naciones Unidas (Acnur).

También podría gustarte