HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corrupción llegó hasta los recursos destinados para posconflicto y paz

“Sin perjuicio de las investigaciones penales en curso y atendiendo a su solicitud pongo en su conocimiento las principales irregularidades advertidas hasta la fecha con especial énfasis en los proyectos de avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura”, se lee en el documento firmado por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió un documento al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que confirma que se adelantan investigaciones relacionadas con los procesos de contratación en el caso de los proyectos productivos en el posconflicto.

 “Sin perjuicio de las investigaciones penales en curso y atendiendo a su solicitud pongo en su conocimiento las principales irregularidades advertidas hasta la fecha con especial énfasis en los proyectos de avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura”.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, se evidenciaron irregularidades en la “inobservancia de los principios de contratación”. Martínez indicó que si bien es cierto algunas de las entidades contratistas son de régimen privado, estas deben cumplir requisitos administrativos como lo reglamenta el artículo 29 de la Constitución Política.

“Las averiguaciones realizadas revelan la existencia de procesos de direccionamiento de contratos, así como un alto grado de opacidad en los procesos de selección relacionados con estos proyectos de inversión, al punto que no existe información de público acceso a los mismos en las páginas web oficiales estimadas para esos fines”, se lee en el documento.

Para el fiscal, el que esa información no sea pública ha hecho que las investigaciones del ente acusador sean más tediosas.

Advirtió el fiscal que también han evidenciado “una red de intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de proyectos determinados a empresarios, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos”.

Del mismo modo, señaló que las investigaciones han determinado que “los intermediarios tendrían acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación y estarían ofreciendo compensaciones económicas a algunos servidores públicos”.

Por otro lado, indicó Martínez en su documento que, las firmas serían seleccionadas por dichos intermediarios con el fin de evitar los controles de ejecución contractual.

Por último, el fiscal le sugirió al Jefe de Estado intervenir en esos procesos para que las contrataciones  se den con transparencia.

 “Le sugiero al señor Presidente se disponga la intervención de dichos procesos con miras a asegurar que los mismos cumplen los dictados de una contratación objetiva, ajena a prácticas deshonrosas, que permita la totalidad de los recursos disponibles se invierta integralmente en el financiamiento de proyectos que faciliten la reinserción de los miembros de las Farc a la actividad productiva ilícita”.

El documento fue enviado al jefe de Estado una vez el fiscal anunció, en la mañana de este jueves, las irregularidades evidenciadas por el ente acusador.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más