HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada colombiano lee apenas 5 libros por año

La primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas, deja resultados sorprendentes. De acuerdo con el DANE, el 82% de las personas de cinco años o más que leyeron lo hizo en soporte escrito.

 

Una de las primeras conclusiones de la encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a las bibliotecas confirma lo que ya se temía: los colombianos leen poco. Cada año en promedio cada persona de cinco años o más lee 5,1 libros.

Mientras en Canadá en promedio cada persona lee 20 libros por año, en EU lo hacen doce, diez en España y 20 en Suiza; en Latinoamérica el promedio lo encabeza Argentina con siete.

Sin embargo, el promedio de Colombia mejoró frente al 2014, cuando cada colombiano leía 1,9 libros por año.

​De acuerdo con los resultados del estudio, en 2017, el 82,0% de las personas de cinco años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso. El 70,4% leyó en soporte digital.

El presidente Juan Manuel Santos declaró que se están viendo los frutos de casi ocho años de labores para promover la lectura entre los colombianos.

‘Pues la lectura fue también algo que con la ministra Mariana Garcés desde el comienzo del Gobierno dijimos, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los colombianos leamos más’, expresó el Mandatario en la presentación de los resultados de dicha encuesta.

Se trata de la primera encuesta hecha en Colombia para medir exclusivamente el tema de la lectura. El Presidente de la República recordó que le pidió a la Ministra de Cultura lo siguiente: “promovamos la lectura y si quiere multiplicar su presupuesto, la apoyo. Y lo ha multiplicado”.

Precisó que le dijo a la Ministra que hiciera “lo posible y lo imposible para que los colombianos, sobre todo los niños, aprendan a leer y les guste leer”.

“Y eso es lo que ahora estamos comprobando, que efectivamente después de ocho años de esfuerzo, ya estamos viendo los frutos”, sostuvo el Jefe del Estado en el acto realizado en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Durante su introducción, el presidente Santos declaró que “describir los libros, amar los libros es algo muy importante para la vida de cualquier persona”.  Por su parte la Directora de la Biblioteca Nacional, aseguró que “Colombia queda hoy como el primer país lector en América Latina”.

De acuerdo con el director del DANE, “esta encuesta se preocupó por ser inclusiva en zonas rurales para conocer el comportamiento lector en diferentes zonas del país».

En el total nacional, al 60,4% de los niños y niñas menores de cinco años le gusta que le lean; el 44,4% de esta misma población leyó o le leyeron. De la misma forma, el 34,6% de las personas de doce años y más escribió documentos de trabajo, el 29,0% escribió documentos académicos y el 10,9% escribió literatura, poesía, cuentos y novelas. En 2017, el 27,3% de las personas de cinco años y más había asistido a bibliotecas en los últimos doce meses.

En 2017, en lectura impresa, lo que más leen las personas de cinco años y más, son libros: en el total nacional 51,7%, en las cabeceras municipales 52,4%, en los centros poblados y rural disperso 49,0% y en el promedio de las 32 ciudades un 54,6%.

 

SOPORTES

En 2017, en el total nacional, el 91,3% de las personas de cinco años y más leyó en cualquier soporte (digital o impreso), en las cabeceras 93,1%, en los centros poblados y rural disperso, el 84,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, 93,5%.

En el total nacional, el 54,2% de las personas de cinco años y más, leyó libros, en las cabeceras el 55,2%, en los centros poblados y rural disperso el 50,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, el 57,8%.

En el total nacional, el 82,0% de las personas de cinco años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso; en las cabeceras municipales leyó el 83,6%; en los centros poblados y rural disperso el 76,1%; en el promedio de las 32 ciudades, el 84,4%.

 

LECTURA DIGITAL

Señala la entidad de estadística, que el dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de doce años y más, para leer, es el celular o Smartphone: en el total nacional 90,2%, en las cabeceras municipales 90,9% y en los centros poblados y rural disperso 86,2%. En segundo lugar, el computador de escritorio, usado por el 41,2% de las personas en el total nacional, el 42,0% en las cabeceras municipales y el 36,7% en los centros poblados y rurales dispersos.

En relación con el gusto por la lectura, en el total nacional, el 33,0% de las personas de cinco años y más, manifestó que le gusta leer; en las cabeceras municipales el 34,9%; en los centros poblados y rural disperso, el 25,9% y en el promedio de las 32 ciudades, el 37,5%.

 

CIUDADES

Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos (por personas de cinco años y más, que leyeron libros) son: Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más