HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escasez de agua comenzó a ´golpear´ a 200 barrios

A carrotanques recurrirá la Administración Distrital para abastecer los sectores donde no llega el agua a través de la red por la falta del preciado líquido en las fuentes de captaciones.

 

El desabastecimiento en algunos sectores de la ciudad de Santa Marta se refleja en el déficit de más de 1.213 litros por segundos que se requieren para que el agua llegue a todos los barrios.

 

El intenso verano por efectos del cambio climático que se viene registrando a nivel mundial, es una de las causas para que los ríos que abastecen de agua potable el acueducto local, no esté suministrando la cantidad que se requiere y por ello el desabastecimiento en determinado sectores de la Capital del Magdalena.

En carta blanca estamos hablando de que al menos unos doscientos barrios de la ciudad está padeciendo con severidad la falta del preciaco líquido.

La ausencia de las lluvias en la denominada ‘Cuchilla de San Lorenzo’, sector de Jirocasaca, parte intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta, es otro de los factores que los ríos que allí nacen como son el Manzanares, Piedra y Gaira, no estén tributando el caudal necesario para atender la oferta local, tanto en Santa Marta, como El Rodadero y el Corredor Turístico del Sur.

De los 2.453 litros por segundos aproximadamente, que requiere la ciudad para su consumo diario, estos afluentes que se abastecen de las lluvias o precipitaciones que caen en esa zona del macizo montañoso, solo están suministrando el 60 por ciento de lo que actualmente transportan.

Además el sistema de suministro de agua potable a la ciudad, también cuenta con una batería de 48 pozos, que suministran unos 400 litros por segundos que suman a los que producen las fuentes superficiales y con ello la empresa que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad, trata de cumplir con su cometido a pesar del déficit de 1.213 litros por segundos.

Como las lluvias han desaparecido desde principio de año, la Administración Distrital a través de la Empresa del Servicio Público, Essmar y se socio estratégico Veolia, han recurrido a los medios que le permite la ley, para llevar el agua a todos los sectores que pagan el servicio.

 

CAUDALES CRÍTICOS

Recientemente a través de una rueda de prensa el alcalde Distrital Rafael Martínez y la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre, dieron a conocer el Plan de Contingencia de Sequía – 2018, donde dan a conocer las acciones que se van a desarrollar para atender la demanda de agua potable que requiere la ciudad.

Posteriormente Essmar a través de un comunicado de prensa a la opinión pública dio a conocer los desalentadores guarismos en que se encuentran las fuentes de captaciones, donde los niveles han caído hasta en un 60 por ciento y esos obliga a adoptar mecanismos para que todos dispongan del agua.

Según el  comunicado No. 007 del 3 de abril de 2018, el caudal del río Piedras se encuentra en un 66 por ciento de su caudal, es decir, que de los 1.000 litros por segundos aproximadamente, que debe aportar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, solo están llegando 600 litros.

El río Manzanares que también aporta a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, se encuentra en un 55 por ciento de su caudal. Es decir, que de los 1.350 litros que suministra en época de lluvias en los actuales momentos solo llegan 623 litros por segundos.

Estos bajos caudales de los principales fuentes hídricas a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, representa un déficit aproximado de mil litros por segundo y por ello el desabastecimiento  que se registra actualmente en los barrios de la periferia donde no llega a través del sistema de tubería y la gente se ve precisada a comprar a través del sistema de pimpinas.

Ahora el río Gaira, actualmente se encuentra en un 60 por ciento de su caudal, lo que quiere decir que de los 450 litros por segundos aproximadamente que debe suministrar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable – El Roble, ubicada en el sector de la vereda Mosquito, solo le están llegando actualmente unos 270 litros por segundos aproximadamente.

Estos bajos caudales en esa fuente de abastecimiento, se ve reflejada en el suministro continuo de agua potable a los sectores de Gaira, El Rodadero, Pozos Colorados, la Paz, Bello Horizonte, Aeromar, Cristo Rey, el Aeropuerto, hasta el sector de Pachocolo.

 

ACCIONES INMEDIATAS

Antes este deplorable panorama de desabastecimiento para los samarios, el lunes pasado, el alcalde Rafael Alejandro Martínez anunció acciones que tomará su administración respecto a la temporada de sequía.

“Estos son los resultados de no haber tomado decisiones a tiempo, esa demanda no se puede cubrir nunca porque no contamos con el agua; nosotros en épocas de invierno siempre presentamos un déficit de más o menos 800 litros por segundo, por eso, en la ciudad el agua siempre es sectorizada y eso es producto de la falta de planeación, inversión e indolencia de un operador que por 27 años perjudicó a los samarios”, señaló el alcalde Martínez.

El mandatario local indicó que en el marco del Plan de Contingencia que desde ya implementa la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar E.S.P., y su aliado Veolia, se dispone también de 20 carrostanques en operación, cubriendo los 49 barrios que en estos momentos presentan bajas presiones.

Asimismo, se pusieron 11 pozos que estaban en ‘Stand-By’ para mitigar los bajos caudales de la Planta, se continúan con operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas que se tienen identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo más a dicha Panta, así como también la sectorización del agua a través de válvulas e instalación de tanques estacionarios de 10 mil y 5 mil litros en zonas de difícil acceso al líquido por condiciones topográficas complejas.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira para cargar carros-tanques que producirán 260 metros cúbicos al día.

“Si siguen bajando los caudales, que esperamos que no pase, nos tocará obviamente declarar la calamidad pública. En un consejo distrital de gestión de riesgo, donde vamos a alertar y a poner en actividad todas las entidades involucradas en el sistema para empezar a identificar recursos y acciones, dado el caso que lleguen los niveles o los caudales a un punto crítico”, puntualizó el alcalde Martínez.

 

RECOMENDACIONES

El uso racional del agua para que la falta de este no afecte tanto a la población, figura entre las recomendaciones que están haciendo las autoridades, para que el agua no se acabe rápido y la que llega haga llevadera la situación.

“Hay que ser ahorrativo con el uso del agua; evitar su desperdicio en lavado de automóviles, terrazas, riego de jardines. Hay que empezar a reducir este tipo de actividades que se hace con mayor frecuencia para aprovechar con mayor eficiencia el agua que nos está llegando a los grifos”, recomiendan las autoridades ambientales.

Utilizar escobas en lugar de mangueras para limpiar patios y terrazas. Revisar el tanque del inodoro por si se pierde agua. Introducir una o dos botellas llenas de agua en el depósito para reducir su capacidad o colocar sanitarios con doble carga.

Usar lavadoras a plena carga. Disminuir el tiempo de baño diario, cerrar el grifo del agua mientras se enjabona en la ducha. No dejar el grifo abierto mientras se afeita o se cepilla los dientes.

Utilizar dispositivos economizadores en grifos, inodoros y demás puntos. Tirar de la cadena del sanitario solo cuando sea necesario. No utilizarlo como papelera.

Lavar platos cerrando el grifo cuando no sea necesario. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar. Para facilitar la depuración no tire por el sanitario del inodoro desechos como colillas de cigarrillos, restos de medicinas, ni otros objetos.

 

SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Cabe mencionar que la solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta es la Asociación Público – Privada APP, que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones corresponden a la Nación, 1.2 billones al Distrito y el valor restante será vía tarifa.

Con miras a gestionar la viabilidad técnica de este proyecto que significa la solución estructural e integral, el alcalde Rafael Martínez estará este viernes 6 de abril en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “de donde esperamos traer noticias positivas para que la APP pase al Ministerio de Hacienda y se comprometan dichos recursos a los cuales el gobierno nacional se ha comprometido”, finalizó el ejecutivo distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más