HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal archivó proyecto que abría el paso a la minería en Armero – Guayabal

El Tribunal Administrativo del Tolima falló a favor de la objeción que hizo la Alcaldía de Armero – Guayabal, al proyecto de acuerdo 012 presentado por el Concejo municipal en 2017, el cual en percepción de la comunidad y los ambientalistas, le abría las puertas a la minería.

Dicha propuesta indicaba que se apoyaba y fortalecía “el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio con empresas agropecuarias, industriales, mineras, etc., en consonancia con la protección ambiental (…)”.

Y aunque se hablaba de que la iniciativa iba acompañada de protección ambiental, organizaciones como el Comité Ambiental de Armero – Guayabal, Asomaracaibo y Asofema, opinaron lo contrario, teniendo en cuenta que la minería traería a su territorio contaminación, especialmente, sobre fuentes hídricas como el Sabandija y el Lagunilla.

David Machado, miembro del Comité Ambiental de Armero – Guayabal, explicó que la objeción fue acompañada por 2 mil 600 firmas y a pesar de que se tiene una decisión a favor, no hay total tranquilidad porque se cayó el acuerdo, pero el territorio no quedó protegido del interés de explotación minera.

“Es una victoria parcial, pero nuestro objetivo es que el municipio quede blindado contra la minería contaminante y que se respete la vocación agropecuaria”.

Dicha apreciación se hace teniendo en cuenta que el interés más notorio en la actualidad lo tiene la compañía minera colombiana Carsa Gold S.A.S., la cual busca desarrollar un proyecto de extracción de oro en la vereda Maracaibo, ubicada a tres kilómetros del río Sabandija, que surte a dicha comunidad.

Igualmente, porque existirían 26 títulos otorgados para explotar minerales, no obstante, el ambientalista agregó que para ejecutar proyectos hace falta “cambiar el uso del suelo de vocación agropecuaria a minera y lo segundo es que necesitan tener licencia ambiental, ya sea por parte por Cortolima o la Anla, teniendo en cuenta el área”.

Por ahora, el Comité seguirá trabajando con las comunidades en pro de la defensa del agua, igualmente, buscarán en un tiempo empezar a mover una consulta popular que les permita finalmente ‘blindar’ a Armero – Guayabal de interés mineros.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más