HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Las víctimas del conflicto un reto para el gobierno´

´Las víctimas son el centro y la razón de la búsqueda permanente de la paz. Por ello hay que avanzar en la reparación colectiva y simbólica para las víctimas´, afirmó ayer el defensor Carlos Alfonso Negret.

 

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Flórez, indicó que los más de 8.600.000 víctimas que ha dejado el conflicto armado son un reto para la institucionalidad en materia de justicia y reparación.

 

Negret señaló que uno de los retos consiste en la atención con enfoque diferencial en donde se reconozca las particularidades de cada uno de los casos.

Según el representante del Ministerio Público durante el 2017 la entidad atendió a 33.821 mujeres, de las cuales el 68% fueron orientadas sobre las rutas de atención y reparación por desplazamiento, y el 8% por desaparición forzada, siendo los hechos más reportados durante todo el año.

El jefe del órgano defensor indicó que desde la entidad se ha hecho seguimiento a las víctimas en los territorios, quienes han presentado más de 2500 propuestas que implican un ajuste a la ley 1448 de 2011 con un mayor nivel de participación de las mismas junto a otros sectores y organizaciones sociales.

Conocidas las propuestas el defensor aseguró que estas han llamado la atención del Gobierno por lo que se estudia incorporarlas e informar cómo se ha desarrollado el proceso. En ese sentido, el Defensor indicó que “la entidad apoya las iniciativas orientadas a reconstruir, resignificar y divulgar la historia del conflicto armado en Colombia de la mano de las víctimas”.

Las declaraciones las dio Negret Flórez en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, quien realizó un recorrido desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar en la capital del país.

Esta jornada convocó a todas las entidades del Estado a trabajar prioritariamente por esta población y responder oportunamente a sus necesidades.

Una de ellas es la atención con enfoque diferencial, que reconozca las particularidades de cada uno de los casos. Por ejemplo, durante el año 2017 la Entidad, a través de su Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, atendió a 33.821 mujeres, de las cuales el 68 por ciento fueron orientadas sobre las rutas de atención y reparación por desplazamiento y el 8 por ciento por desaparición forzada, siendo los hechos más reportados durante todo el año.

La Defensoría viene haciendo el acompañamiento a las víctimas en los territorios, quienes han presentado más de 2.500 propuestas que implican un ajuste a la ley 1448 de 2011 con un mayor nivel de participación de las mismas junto a otros sectores y organizaciones sociales. Por ello ha llamado la atención del Gobierno para que pueda estudiar e incorporar estas iniciativas e informar cómo se ha desarrollado el proceso, los criterios de valoración de las propuestas, los ajustes concretos efectuados y los mecanismos jurídicos que aplicarán para realizar dichos cambios.

La Defensoría del Pueblo apoya las iniciativas orientadas a reconstruir, resignificar y divulgar la historia del conflicto armado en Colombia de la mano de las víctimas. Por eso, el fortalecimiento de la construcción de memoria histórica y la apropiación de estos por parte de la sociedad en general es una de las mejores estrategias de prevención de las violaciones graves y masivas a los derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más