HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inició intervención del pozo de la Lizama en Santander

En aproximadamente cuatro semanas Ecopetrol conocerá las causas que provocaron el afloramiento de crudo, lodo y gas a 220 metros del pozo Lisama 158 en La Fortuna, Barrancabermeja, y que ha ocasionado pérdidas ambientales, así como económicas para pescadores, campesinos y comerciantes de la zona, desde el pasado 12 de marzo.

Los estudios técnicos y la ‘radiografía’ del pozo están a cargo de un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia, quienes operan la Snubbing Unit, máquina especializada traída desde Houston, Estados Unidos, con la cual también sellaran de forma definitiva el pozo para su posterior abandono.

“Arrancamos la operación de la máquina de manera controlada. Ya hemos tenido acceso y se están sacando parte de los equipos, material y tubería que teníamos dentro del pozo”, informó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quien agregó que “se pudo verificar que ni el pozo ni el afloramiento están fluyendo. Condición que se reportó desde el pasado 30 de marzo”.

 

LA OPERACIÓN

De acuerdo con Ecopetrol, la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento. Y se prevé que los trabajos se extenderán en un lapso de entre 2 y 4 semanas.

No obstante, de manera preventiva, la empresa dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, al tiempo que reforzó los equipos de contención y evacuación de fluidos en caso de presentarse un rebose adicional. Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día.

“Durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación. La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona”, dijo el Presidente de Ecopetrol.

 

CAMPANA PARA DISIPAR ENERGÍA DEL AFLORAMIENTO

Un dispositivo diseñado por Ecopetrol para disipar la energía del afloramiento con el que se busca que no se presenten problemas de erosión en el área fue instalado en la zona.

La estructura, con una dimensión de 9 metros de alto y 3 mts de diámetro, concentrará la energía de los fluidos que emanan del afloramiento y evita que estos fluyan hacia la superficie.

“Esta máquina tiene una dimensiones que hacen que el flujo de líquidos y gas proveniente del afloramiento quede contenido dentro de la campana. El gas sale por la parte alta de la campana y los líquidos por una ventana que se le ha instalado para que puedan ser succionados desde el área del afloramiento”, informó Héctor Manosalva, vicepresidente Ejecutivo (e) de Ecopetrol. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más