HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecer conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables

La iniciativa busca disminuir la prevalencia de embarazos en menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19 años de edad de los municipios de Bosconia y El Copey, poblaciones priorizadas. La metodología del proyecto se ejecuta por medio de encuentros vivenciales, espacios de socialización, comunicación, formación y educación enfocados en la construcción de identidad.

 

El programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , ICBF, desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social viene implementando en el departamento del Cesar el proyecto piloto denominado ´Prevención del Embarazo en la Adolescencia’.

 

 La iniciativa busca disminuir la prevalencia de embarazos en menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19 años de edad de los municipios de Bosconia y El Copey, poblaciones priorizadas por la Estrategia de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del ICBF dado el alto índice de fecundidad en estas zonas del departamento.

 Precisamente, según un informe preliminar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con corte a 31 de diciembre de 2017, en Bosconia se registró un total de 828 nacimientos, 15 corresponden a mujeres entre los 10 y 14 años, mientras que 230 a mujeres de los 15 a 19 años de edad.  Por su parte en El Copey, el DANE da cuenta de 474 nacimientos, 5 de mujeres de 10 a 14 años y 153 de mujeres entre los 15 a 19 años.

 Para contrarrestar estas estadísticas, las acciones del proyecto van dirigidas a que los participantes fortalezcan sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad y sus proyectos de vida. En total hacen parte del proyecto 648 niños, niñas y adolescentes, 324 en Bosconia y 324 en El Copey.  

 “Este piloto nace a partir de los altos índices de embarazo en adolescentes en los municipios de Bosconia y El Copey, las cifras evidencian que en el Cesar hay un alto porcentaje de embarazos no deseados en menores de edad y que en la mayoría de los casos son embarazos consentidos, lo que quiere decir que es producto de la desinformación, de la iniciación temprana de los jóvenes en su vida sexual, en ese sentido el ICBF nos propone hacer un ejercicio para trabajar en la prevención del embarazo. Buscamos mitigar esta situación y que se genere conciencia en los padres de familia, docentes y la población de niños, niñas y adolescentes”; explicó el antropólogo magíster y coordinador del programa Generaciones con Bienestar en el departamento del Cesar, Nelson Caballero Hernández.

La metodología del proyecto se ejecuta por medio de encuentros vivenciales, espacios de socialización, comunicación, formación y educación enfocados en la construcción de identidad y en el reconocimiento de los beneficiarios como sujetos de derechos. Para el éxito del proyecto se cuenta con un equipo de profesionales idóneos integrado por promotores de derechos y psicorientadores, encargados de dinamizar los procesos. Las actividades en cada uno de los municipios se extenderán hasta el mes de julio del presente año.

 Con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en juego de roles, teatro, foros, representaciones, ejercicios de cuerpo, jornadas de extensión y reflexiones; se transmiten conocimientos en temáticas como: ‘Dignidad’, ‘Vivir mis derechos a través de mi cuerpo’, ‘Me comunico con mi cuerpo’, ‘Cómo prevenir los embarazos en adolescentes’ y ‘Métodos anticonceptivos’ entre otros.

El proyecto piloto ´Prevención del Embarazo en la Adolescencia’ cuenta con el apoyo de las alcaldías, secretarías de salud, policía nacional e instituciones educativas, entidades que se han comprometido y articulado con el ICBF y la Universidad del Magdalena para generar un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes de estos dos municipios de la Región Caribe colombiana. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más