HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Lo mejor es eliminar el uso del efectivo para combatir la corrupción´

LexisNexis Risk Solutions se ha convertido en una de las empresas líderes en la prevención de lavado de dinero, corrupción y robo de identidad con presencia en más de 100 países del mundo en donde apoya a las empresas y a los gobiernos a establecer estrategias para controlar y combatir estos delitos.

En entrevista con COLPRENSA, Daniel Ortiz, Director de Desarrollo de Negocio de LexisNexis Risk Solutions para Latinoamérica habla sobre cómo se pueden enfrentar estos delitos y los avances que se han venido teniendo en Colombia y la región sobre este aspecto.

¿Qué es LexisNexis Risk Solutions y cómo viene trabajando para controlar estos delitos?

Es una empresa internacional que se encarga de recopilar información a nivel mundial de personas y empresas que están vinculadas con actividades ilícitas como temas de terrorismo, corrupción, narcotráfico y lavado dinero, para que los empresarios, las instituciones financieras puedan tomar decisiones óptimas y eficientes para no vincularse con personas o con empresas que estén relacionadas a este tipo de delitos.

¿Cómo está latinoamérica en el ámbito de leyes y de regulación?

Colombia en particular ha venido liderando este tema, ha sido uno de los países que ha reforzado y mejorado sus procesos y leyes para poder combatir todos los temas de corrupción y lavado de dinero. Este es un fenómeno no local, sino internacional, en donde varios países de la región están cambiando su regulación para obligar a las empresas e instituciones a blindarse y no vincularse con aspectos delictivos. En latinoamérica lamentablemente estamos en los primeros lugares con estos delitos, precisamente con escándalos como el de Brasil y este es un fenómeno que lamentablemente afectan constantemente a nuestros países.

¿Qué tipo de empresas se ven involucradas en estos delitos?

La corrupción y soborno no tiene límites y por eso escuchamos que el sector financiero es el vehículo para ingresar el dinero procedente de actividades ilícitas al sistema que es lo que se conoce como lavado de dinero y de la misma manera en los temas de corrupción, pues se utilizan empresas que principalmente tienen vínculos, contratos con los gobiernos. No hay un sector ni una persona, que podamos señalar porque la corrupción la podemos encontrar en todos los sectores, políticos, sociales y económicos.

¿Cómo se puede combatir estos delitos?

Es importante invitar a las personas y a las empresas a pensar y reflexionar con quién nos estamos relacionando porque nosotros mismos tenemos que evaluar si un proyecto o negocio va o no por un buen camino. Por eso hacemos un llamado a que se revisen y confirmen estas situaciones porque hoy no se vale decir que no sabía que este señor o que esta empresa está incurriendo en prácticas o actividades ilícitas.

El tema de Odebrecht ha sido uno de los casos que más ha impactado a la región recientemente ¿Cómo identificar verdaderamente un entramado como este?

Las agencias investigadoras normalmente publican boletines ya sea internos para cada sector o boletines públicos con la finalidad de ir conociendo qué personas o empresas están involucradas en algún delito, por lo que se puede realizar una investigación antes de contratar un proveedor, otorgar un crédito o de relacionarse con alguien. Asimismo, las autoridades publican listas o boletines en los cuales anuncian qué empresas están relacionadas ante el escándalo y qué personas y por eso aquí existen una serie de escenarios que nos permiten identificar a tiempo estos delitos.

¿Qué tipo de blindaje puede tener el sector público y privado para no caer en estos casos?

Estos sectores tienen la misión de hacer una debida revisión de terceros, en lo que tiene que ver con evaluar sus procesos de contratación, las firmas de proveedores y distribuidores y por eso antes de realizar cualquier operación, incluso a nivel personal, se debe evaluar la integridad moral y el historial de las personas o de las empresas con las que se va a concretar un negocio o contrato.

¿Cómo las personas se pueden proteger de estos delitos?

El mundo digital ha cambiado y avanzado y en la actualidad todo se maneja en la red, en donde actualmente se realizan operaciones, transferencias de dinero, etcétera y por eso podemos decir que dependemos de un dispositivo para realizar cualquier operación en nuestra vida cotidiana. En lo físico es importante verificar que el documento de identidad de una persona sea válido y que pueda ser una persona que no haya incurrido en un robo de identidad. En el mundo digital un smartphone se ha vuelto nuestra carta de identificación en toda esta esta red de negocios y por eso aspectos como la huella digital, fotografías, la IP de un teléfono, la geolocalización es sumamente importante para poder ver que quién está detrás de un equipo tecnológico, ya sea el dueño de la cuenta o de la tarjeta de crédito.

Colombia es un país en el que se maneja mucho efectivo y hay cierto rechazo para usar la banca digital…

Creo que lo importante aquí es evaluar el tema de la inclusión financiera, mientras más gente haga uso de los servicios financieros y disminuyamos el uso de efectivo vamos a tener menos problemas de corrupción y de actividades ilícitas porque estaremos bloqueando los ingresos provenientes del bajo mundo. Cuando se utiliza el sistema financiero prácticamente está siendo monitoreado todo los movimientos del dinero, el punto importante es que las instituciones financieras no asumen el riesgo de todas las personas que no tienen un historial crediticio o una huella dentro del sector y se debe darles la oportunidad para que aquellos que nunca han tenido una tarjeta de crédito ni han hecho parte de la banca digital hagan parte de este grupo.

Es decir que el objetivo es que desaparezca el efectivo…

En el futuro va a tener que desaparecer el efectivo y este es un trabajo en conjunto entre las autoridades para incluir a las personas dentro del sistema financiero y poder así mejorar, disminuir los riesgos y controlar los delitos en aspectos como el lavado de dinero y la corrupción.

Cómo ha avanzado Colombia para controlar este tipo de delitos?

Colombia es punta de lanza por todo lo que vivió en los años ochenta y noventa en donde avanzó a pasos agigantados y definitivamente toda latinoamérica ve a este país como un ejemplo a seguir ya que ha venido implementando leyes y estableciendo una regulación mucho más avanzadas que otros naciones de la región para combatir este tipo de actividades delictivas.

¿Cuáles son los retos del país en este aspecto?

El reto más importante en toda latinoamérica es el tema la corrupción y la impunidad que existe en la política, pero esto no depende solo de los gobiernos sino también de los empresarios y de los ciudadanos. Si no empezamos por educar a nuestros hijos y en nuestras empresas nos préstamos para corromper a las autoridades, pues obviamente el país no va a avanzar y lo que vamos es a retroceder por más leyes que existan.

Qué estrategias pueden implementar las superintendencias para controlar estos delitos en las empresas?

Las Superintendencias han hecho un gran papel y van de la mano con las auditorías que se realizan en el país, mientras sigan trabajando porque se cumpla la ley va a ser un modelo exitoso. Sin embargo, creo que las multas que existen en la actualidad no son lo bastante fuertes y por eso muchas compañías prefieren pagar las sanciones que son manejables por cualquiera de ellas. En ese sentido es necesario replantear y hacer más duros los procesos sancionatorios de manera que afecte considerablemente a las empresas que incurran en estos delitos. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más