HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo de la Corte fue emitido sin sustento técnico-científico

Cerro Matoso S.A., se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional que condenó a la compañía por provocar daños irremediables al medio ambiente y a la salud de las personas que habitan en zona aledaña a su complejo minero en el departamento de Córdoba, asegurando que esta decisión del alto tribunal se dio sin un sustento técnico-científico que compruebe la relación entre las afectaciones a la salud y la explotación de ferroníquel.

«La compañía es respetuosa de las determinaciones de las autoridades colombianas, pero no comparte el contenido de la decisión y rechaza categóricamente las conclusiones de la Corte emitidas sin sustento técnico-científico que comprueben relación entre las afectaciones a la salud de personas de la comunidad y la operación de la compañía”, indicó Cerro Matoso a través de un comunicado.

De acuerdo con la empresa, en el fallo no se probó que se «actuara de manera arbitraria, teniendo en cuenta que siempre actuó dentro de la ley en legitima confianza de la institucionalidad del Estado de Derecho Colombiano, y nunca ha sido sancionado por temas ambientales».

La compañía aseguró que el fallo de la Corte desconoce el principio fundamental y la garantía constitucional al respeto del debido proceso, «porque si hubiera tenido mínimamente en cuenta todo el material probatorio allegado al expediente hubiera llegado a una conclusión muy diferente a la que llegó».

Manifestó que el alto tribunal atribuyó al proceso de revisión de tutela de única instancia, la potestad de atribuir responsabilidad por daños no probados de manera directa, cuando este procedimiento está diseñado por naturaleza, no para indemnizar, sino para proteger derechos fundamentales.

«La Corte interpreta de manera errónea el reporte médico emitido por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual de manera clara e inequívoca señala que no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación, y que hay otros factores que claramente están impactando la salud de los pobladores», explicó.

La compañía también aseguró que está evaluando el alcance de la decisión y hará uso de los diferentes recursos jurídicos y los tratados internacionales para la protección de sus derechos ya que, según la compañía, la decisión de la Corte desconoce los principios fundamentales de legítima confianza y seguridad jurídica en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más