HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lupa a tráfico ilegal de medicamentos, cigarrillos y alimentos

Desde la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando en julio de 2015 esas aprehensiones suman 3.309 por un valor de $12.768 millones. En ese mismo periodo se desarticularon cuatro organizaciones criminales con 23 personas capturadas.

 

En lo que va corrido del año se han incautado $441 millones en medicinas.

 

El Gobierno Nacional realizó un balance sobre el control al contrabando de medicamentos, cigarrillos y alimentos durante la reunión del Comité de Seguimiento Anticontrabando, que conforman el MinCIT, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa y la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, advirtió que el uso de medicamentos de contrabando es un problema que compromete directamente la salud de los usuarios, además de tener un negativo impacto económico.

“Más allá del daño que se le hace a las empresas y al recaudo de impuestos, el contrabando de medicamentos es un tema de responsabilidad individual. Cada colombiano debe entender que cuando consume este tipo de medicamentos pone en riesgo su salud y que, incluso, pueden llegar a causarle la muerte”, señaló la ministra Gutiérrez.

En lo que va del presente año se han realizado 171 aprehensiones de medicamentos de contrabando, avaluadas en $441 millones.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando en julio de 2015 esas aprehensiones suman 3.309 por un valor de $12.768 millones. En ese mismo periodo se desarticularon cuatro organizaciones criminales con 23 personas capturadas, que operaban en Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Meta y Cundinamarca.

 

MODALIDADES DETECTADAS

Tanto la ministra Gutiérrez como el director de la DIAN, Santiago Rojas, y el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, revelaron diferentes modalidades que ha asumido el comercio ilegal de medicamentos.

La semana pasada, por ejemplo se detectaron ampolletas de un medicamento contra el cáncer que pretendían ingresar al país a través de un servicio postal, sin ninguna garantía de condiciones adecuadas de transporte o idoneidad.

En Colombia el Invima es la entidad que certifica el cumplimiento de requisitos a través del registro sanitario. Cuando ese registro no existe, es falso, o no corresponde a las condiciones del  producto se habla de medicamentos fraudulentos. El Invima calcula que un 10% de los medicamentos que se venden en el país son fraudulentos.

Esto incluye, por supuesto, el contrabando. Una parte importante de la problemática son los ‘medicamentos milagrosos’ que normalmente se comercializan a través de páginas de Internet. Se han detectado unas 5.000 páginas web que no solo ofrecen resultados que no corresponden a realidad, sino que favorecen el comercio ilícito.

 

CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

En la reunión del comité también se trató el tema del contrabando de cigarrillos, actividad que impacta negativamente las finanzas de los departamentos colombianos en cerca de $300 mil millones.

Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, presentado ante el Comité, señala que este es un problema focalizado en regiones. Mientras que en Bogotá los cigarrillos de contrabando representan un 2% del mercado, en los departamentos de la costa Atlántica los porcentajes van del 55 al 83%.

 

LOS ALIMENTOS

Con el propósito de reducir el contrabando de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido liderando la realización de mesas anti contrabando que permiten hacer seguimiento y control a las actividades realizadas por diferentes entidades para hacer frente a este flagelo, con lo cual se ha logrado aprender 177 mil kilos de alimentos de contrabando en lo corrido de este año.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Samuel Zambrano, estas mesas dan la oportunidad de tener presente, en todos los sectores de la economía, los productos o los temas de defensa comercial que se sufren en general en el país. Estos productos tienen un avalúo cercano a los $600 millones durante este año”, afirmó el viceministro.

Además, se han logrado realizar 18 actas de aprehensión de productos como atún, cerdos, huevo, sardinas y semovientes que corresponden a 11.749 unidades de producto incautado. También se logró aprehender 3.000 litros de aceite avaluados en $10 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más