HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de Bellavista avanza en medidas de reparación colectiva

En Bellavista se logró la construcción de la plaza de mercado con una inversión de $38 millones.

 

La Unidad para las Víctimas brinda un importante apoyo a las víctimas del conflicto armado en esta zona del Magdalena.

 

El corregimiento de Bellavista, municipio de Algarrobo) avanza en la implementación de su Plan Integral de reparación colectiva, en apoyo de la Unidad para las Víctimas, realizando un constante ejercicio de coordinación con la Alcaldía Municipal, entre ellos la construcción de la plaza de mercado como espacio comunitario.

Referente a la construcción de la plaza de mercado, Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas, destacó que este es un “espacio comunitario construido por la Alcaldía Municipal por un valor de $38 millones que beneficiará de manera directa a 885 personas, además de lograr recuperar el lugar en el que no sólo se ofertan y demandan los productos agropecuarios de la zona, sino en el que se rehabilita el tejido social propio de   las relaciones de convivencia que allí suelen tejerse”. 

Otra de las acciones de reparación colectiva desarrolladas en Buenavista es el cierre de la medida denominada ‘Monumento a las Víctimas asesinadas y desaparecidas forzosamente’; La entrega de este símbolo, se realizó en el marco de la conmemoración del día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas; y es el resultado de la concertación realizado con los miembros de este sujeto y la materialización a cargo de la Alcaldía municipal.

Además como medida de restitución, de la entrega material de bienes, del impulso a las familias en sus condiciones socioeconómicas, se entregó Banco De Maquinaria Agrícola por parte de la Unidad para las Víctimas, el cual es utilizado por la comunidad en actividades relacionadas con su vocación agrícola y pecuaria, todo esto como resultado de la medida de restitución denominada ‘Implementación de proyectos productivos y de generación de ingresos’.

Los bienes fueron entregados a la Junta de Acción comunal del corregimiento de Bellavista para su administración y el objetivo está cifrado en el beneficio a más de cien familias pertenecientes a esta comunidad y de esta forma resarcir los daños económicos y sociales que se ocasionaron con ocasión al conflicto armado, con este proyecto se benefician el 80% de los miembros de la comunidad en forma directa, aunque el impacto se refleja en toda la región.

Cabe destacar el ejercicio de articulación desarrollado durante el año 2017 entre la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Algarrobo y el Servicio Nacional de aprendizaje (Sena)  también permitió que la implementación de esta importante medida de restitución cumpliera su meta y pudiera llevarse a su cierre con la entrega del banco de maquinaria por parte de la Unidad para las Víctimas.

El Director Territorial resaltó la importancia del trabajo articulado con la Alcaldía Municipal de Algarrobo y otras instituciones, lo cual permite el avance de iniciativas diseñadas como medida de restitución tales como es la Construcción de la Plaza de Mercado público de Bellavista.

 “Esto resulta de gran interés para el imaginario colectivo debido a su utilidad como espacio comunitario que permitirá no sólo reactivar la oferta y demanda de los productos de comercialización en la región, sino la recuperación de este lugar como punto de encuentro comunitario, lo que resulta ser bien importante para la recuperación del tejido social y alcanzar nuevamente la cotidianidad del pueblo en lugares y prácticas arrebatadas por el desplazamiento, como consecuencia del conflicto armado”, concluyó el Director Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más