HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada mes 11.000 personas se trasladan a Colpensiones

Solo en 2017 el traslado de colombianos a Colpensiones fue de casi 134.000 personas por $6,2 billones, lo que significa un promedio de 11.000 personas  cada mes. La presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, atribuyó los resultados al mecanismo de doble asesoría y aseguró que ha sido fundamental para lograr mejor información sobre el futuro pensional de cada afiliado a los fondos.

 

En seis años, más de 600.000 usuarios de los fondos privados se han pasado al régimen de prima media.

 

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), informó que ha recibido 30 billones de pesos por el traslado de 674.726 colombianos de los fondos privados  al Régimen de Prima Media (RPM).

 “Estamos teniendo promedios de traslados de 11.000 personas por mes. Para esto es primordial que cada vez más personas estén bien informadas sobre su proyección para alcanzar la pensión en Colpensiones. La doble asesoría ha sido fundamental para lograr mejor información sobre el futuro pensional de cada afiliado a los fondos”, manifestó Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

De acuerdo con la funcionaria, en 2017 el traslado de los fondos privados a Colpensiones fue de casi 134.000 personas, lo que representó 6,2 billones de pesos para la entidad.

Del total de los traslados desde Colpensiones hacia los fondos privados ha disminuido año tras año ya que en 2012 y 2013 los traslados fueron de 39 %, en 2014 pasaron a 20 %; en 2015 (19 %), en 2016 (11 %) y en 2017 (8 %) en el que 195.000 colombianos han realizado este proceso.

La presidente de Colpensiones también aseguró que el principal problema del sistema de pensiones en Colombia es su baja cobertura.

 “La cobertura es uno de los retos del sistema pensional y en general del sistema de seguridad social por eso en Colpensiones venimos incrementando la cobertura para protección a la vejez. Esto se ha hecho a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un mecanismo que abre la puerta de la protección a la vejez, a personas tradicionalmente excluidas del sistema de pensiones”, señaló Guzmán.

En ese sentido, la entidad manifestó que viene implementando y evaluando estrategias para avanzar en el propósito de aumentar el ahorro, asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores para asegurar el futuro en la vejez. Sin embargo, aseguró que los privados también tienen que contribuir en lo social y en la ampliación de cobertura.

“Es un hecho que el 41% de los trabajadores colombianos no alcanza a devengar por lo menos un salario mínimo al mes y alrededor de 3 millones de personas entran y salen de la formalidad laboral en un mes. Entonces, es difícil que la gente logre los requisitos de pensión en los fondos privados o en Colpensiones. Estamos trabajando por el ahorro, tenemos los BEPS, pero consideramos que el ahorro debe ser un tema de política pública que involucre a muchos sectores”, dijo.

Colpensiones cuenta en la actualidad con 6.554.538 afiliados, en donde 1.290.380 personas se han pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM). Asimismo el programa BEPS cuenta con más de 320.000 ahorradores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más