HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma pensional es necesaria, pero no es una bomba de tiempo

El segundo y último día del XI Congreso de Asofondos, comenzó la jornada con la intervención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dio una radiografía de la economía nacional en los últimos ocho años y señaló que a pesar de que preocupa la carga que hay en las cuentas del Gobierno por parte de los subsidios a las pensiones, esto no es una bomba de tiempo como lo han señalado varios analistas.

 

Este discurso es el último que da Cárdenas como ministro en este congreso y en materia pensional también destacó los avances que ha tenido el país. Esto se debe al incremento de la formalidad laboral, lo que permite que muchas más personas entren a cotizar su pensión. Lo anterior también se debe a que el acceso a educación superior ha aumentado,  y esto tiene como efecto una mayor posibilidad de acceder a un buen trabajo.

Entre los retos en el sistema pensional, de acuerdo con Cárdenas, están aumentar la cobertura de participación para la población vulnerable y de bajo ingresos y especialmente replantear la asignación de subsidios  del Sistema General de Pensiones.

Cárdenas también destacó que está cursando un proyecto de ley con el que se busca que el programa Colombia Mayor obtenga más subsidios y costaría $3 billones al año.

Otro anuncio que hizo el ministro fue la emisión de un decreto en las próximas semanas para que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) puedan ser dirigidos a la financiación de proyectos 4G.

De acuerdo con Cárdenas, este fondo tiene un portafolio cercano a $47 billones. Hasta la fecha el Fonpet no ha tenido inversiones en las APP, como si lo han hecho las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 “Estamos buscando una similitud a los AFP, en donde la inversión pueda ser de hasta 10% en deudas de los proyectos de las 4G. Obviamente sobre la base en que sean inversiones con buena acreditación crediticia, porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”. Expresó Cárdenas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más