HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Plantón de solidaridad por las víctimas

Los periodistas de Nariño realizaron un plantón para condenar el crimen de los 3 periodistas ecuatorianos.

 

A las 10:00 de la mañana unos 70 periodistas de Nariño, junto al gobernador de Nariño, Camilo Romero y el acalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, se apostaron en la Plaza de Nariño, centro de la capital de Nariño, para realizar un plantón y rechazar el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, cuando trabajaban en un reportaje periodístico para el periódico El Comercio de Ecuador en la frontera con este país en el sector del río Mataje, a unas tres horas de Tumaco.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- en un comunicado firmado por “Dirección Frente Oliver Sinisterra” con relación a la situación de los trabajadores de El Comercio secuestrados el 26 de marzo.

Una vez recibido, la FLIP hizo entrega del documento al Ministerio de Defensa de Colombia. Fundamedios hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador. El comunicado recibido por la FLIP afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos.

En este sentido, aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la FLIP para decir que el gobierno “no ha hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio”. El Ministerio no dio ninguna confirmación de autenticidad del comunicado.

Cabe resaltar que ayer se filtraron unas fotos donde se observaron a las tres personas sin vida en medio de una zona boscosa, los gobiernos colombiano y ecuatoriano no han confirmado la autenticidad de las fotos filtradas, de igual forma no se ha confirmado en qué lugar de algunos de los dos países se encuentran.

“Esto demuestra que existe conflicto armado en Nariño y que se ha internacionalizado, nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano. Nuestro país esta anestesiado y hoy más que nunca tenemos que estar unidos para combatir este flagelo”, dijo el gobernador de Nariño.

El mandatario regional enfatizó que a pesar que hay fuerza pública presente en la zona, tiene temor cuando ellos se vayan, “cuando se marchen en unos pocos meses volverá con más fuerza la violencia y el estado de inseguridad en esto lugares, no desconocemos la presencia de cultivos ilícitos que es el generador de la violencia pero, no podemos erradicar a las personas de esos lugares, reclamamos más inversión social y oportunidades para ellos. Hemos insistido que la paz no ha llegado a Tumaco y de estos fenómenos de violencia advertimos al Gobierno central desde hace mucho tiempo”, dijo el gobernador.

A su vez la periodista Natalia Cabrera una de las organizadoras del plantón expresó, “no estamos seguros en ningún sitio, es muy difícil hacer periodismo en la costa pacífica puesto que no hay garantías, no sentimos un verdadero acompañamiento del Gobierno y sentimos que hay territorios vetados para ejercer nuestra profesión. De otro lado, no entiendo por qué hasta la mañana de hoy hubo tanto hermetismo en cuanto a lo que pasaba con nuestros compañeros”, dijo Cabrera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más