HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama lideró encuentro con 150 pequeños productores

El encuentro contó con la participación del presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes; el secretario departamental de Desarrollo Económico, Carlos Enrique Gutiérrez Caballero; y pequeños productores bananeros y plataneros.

 

El Presidente Ejecutivo de Asbama ratificó el interés de la Asociación de gestionar programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas.

 

Con el objetivo analizar y discutir las posibles alternativas de solución a las principales necesidades y problemáticas que aquejan a los pequeños productores de banano y plátano del municipio de la Zona Bananera, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) lideró una mesa de trabajo liderada, la cual contó con la presencia de la Gobernación del Magdalena y la Agencia Nacional de Tierras.

La reunión fue realizada en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento de Orihueca y contó con la participación del presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes; el secretario departamental de Desarrollo Económico, Carlos Enrique Gutiérrez Caballero; el gestor de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el Caribe, Pedro Alfonso Camacho Aponte; además de 150 pequeños productores bananeros y plataneros de distintas comunidades de la Zona Bananera.

El Presidente Ejecutivo de Asbama ratificó el interés de la Asociación de gestionar permanentemente la estructuración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector. Así mismo, invitó al Gobierno Departamental y a la ANT, a seguir trabajando de manera articulada y de la mano de otras organizaciones públicas y privadas que velen por el desarrollo social y económico de la región.

También, durante la sesión de trabajo, Asbama presentó los logros obtenidos en el marco del proyecto de ‘Asistencia técnica y transferencia tecnológica a pequeños productores bananeros y plataneros de la Zona Bananera’ en alianza con la Gobernación del Magdalena, en la que destacó el acompañamiento profesional y técnico a casi 200 pequeños productores.

Mediante este proyecto, los pequeños productores bananeros y plataneros actualizaron sus conocimientos sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo y fomentar la aplicación de herramientas tecnológicas, con el fin de contribuir al incremento de su productividad, facilitar el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación, y en consecuencia, favorecer el aumento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Los productores presentes en el evento, solicitaron a la Secretaría la continuidad de este tipo de proyectos a través de los cuales se fortalece su capacidad productiva. Así mismo, manifestaron algunas de las problemáticas que han impedido el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación como lo es la escases de agua y el impacto significativo sobre su productividad, los altos costos de producción y las limitantes para la comercialización y legalización de sus terrenos.

A su turno, el Secretario de Desarrollo Económico interactuó con los productores y escuchó las manifestaciones sobre los beneficios obtenidos a partir de la ejecución de este proyecto entre Asbama y la Gobernación del Magdalena, al mismo tiempo, se comprometió a estudiar opciones de recursos y continuar brindando acompañamiento profesional y técnico para aumentar sus conocimientos y estándares de producción.

Por último, el Gestor de la ANT, expuso lo relacionado con la oferta ofrecida desde la Agencia Nacional de Tierras, como el ordenamiento social de la propiedad rural, lineamientos, criterios técnicos, levantamiento de predios, titulaciones, entre otros, con el propósito de resolver dudas e inquietudes entre los asistentes.

Al final de la jornada, se estableció un próximo encuentro con los productores bananeros y funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, en la que se puedan revisar puntualmente los casos, atender solicitudes y trámites relacionados con la titulación de predios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más