HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El mundo de las letras conmemora 4 años de la muerte de Gabo

Un gran legado literario nos dejó Gabriel García Márquez.

Señal Colombia le dedicará toda la semana en su franja de documentales, a partir de las 8:00 de la noche. El gran estreno será el divertido documental unitario ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’.

 

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

Entre sus obras más conocidas figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.

Creció en un mundo mágico de supersticiones. «Yo me acostumbré a vivir dentro de ese mundo y he seguido siempre viviendo en el mismo. Yo soy sumamente supersticioso y hago interpretaciones de mis propios sueños. Lo que pasa es que tengo mis propias supersticiones no la superstición del número 13, o la de no pasar por debajo de la escalera», comentó alguna vez García Márquez.

En Aracataca, García Márquez tuvo su primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de los abuelos un libro descuadernado y viejo. Eran Las mil y una noches. Desde entonces comenzó su intensa relación con la Literatura.

Estudió Derecho, aunque su reducto favorito eran los cafés. García Márquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.

En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba

Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de «milagros cotidianos». En la ciudad luz recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos.

Luego de su paso por Europa, Gabriel García Márquez se radicó en Caracas, se casó con «su novia de siempre» Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, país en el que concibió lo que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad.

 

HOMENAJE

Hoy 17 de abril  al conmemorarse los cuatro años de la muerte del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Señal Colombia le dedicará toda la semana en su franja de documentales, a partir de las 8:00 de la noche.

El gran estreno será el divertido documental unitario ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’, que se emitirá  hoy y que muestra a aquellos artistas que hicieron parte de la muestra cultural de Colombia en Estocolmo para la fiesta del Nobel.

 El documental gira en torno a los preparativos del viaje a Estocolmo de una numerosa comitiva artística que acompañó el banquete ofrecido en honor del Nobel, cuya presentación capturó los titulares de los medios internacionales “Los amigos de Gabriel García Márquez nos enseñaron cómo se celebra un Nobel” fue uno de ellos.

 

EN ARACATACA

En Aracataca, la tierra del Premio Nobel de Literatura, se llevarán a cabo actividades culturales en los colegios de la citada localidad, al igual que en la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’.

En estos actos se recordará el gran legado que dejó en el mundo de las letras, con sus extraordinarias obras literarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más