HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Puro sabor colombiano en el cierre del Fia 2018

Puerto Candelaria hizo vibrar al Womex en Santiago de Compostela en su presentación ante compradores del mundo y programadores de festivales. COLPRENSA.

De principio a fin la cultura colombiana fue protagonista en la edición 16 del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, que llegó a su fin en la noche del domingo con el sabor de la nueva música colombiana.

Colombia fue este año el país Invitado de Honor a este evento, el más importante de las artes en Centroamérica, con un protagonismo durante sus diez días de desarrollo.

Para el cierre, la música estuvo a cargo de tres agrupaciones colombianas, empezando por Systema Solar, La Mambanegra y Puerto Candelaria, esta última banda fue la encargada de la inauguración de la FIA, y también, encargada del concierto de cierre.

Los diferentes eventos de arte, teatro, danza y música colombiana se realizó en distintos escenarios de la ciudad de San José, Costa Rica, pero la Plaza ‘Máximo Fernández’ fue el lugar donde más personas disfrutaron el Festival Internacional de Artes, en especial de la propuesta artística colombiana, como Aterciopelados, Delirio y Crew Peligrosos.

El domingo, el espectáculo lo abrió la banda costarricense Ojo de Buey, como una forma de precalentar el ambiente para la dosis de música colombiana que se había preparado para el cierre.

Los primeros en escena fueron los integrantes de la orquesta caleña La Mambanegra, que cumple seis años de labores y con un recorrido internacional interesante con una mezcla de salsa neoyorkina de los años 70 con ritmos de jamaiquina, así como el funk y hip-hop.

Es una mezcla entre músicos que vienen del jazz, jóvenes apasionados por la salsa y reconocidos folcloristas e investigadores de la cultura popular caleña.

El cierre fue un viaje por Colombia, porque de las propuestas musicales de La Mambanegra, que nació en el corazón de Cali, se pasó a Systema Solar, la agrupación que reinterpreta el sabor del Caribe Colombiano desde los sonidos electrónicos.

Colectivo músico-visual formado en la ciudad de Santa Marta, con integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, realizaron un viaje por su propuesta musical construida en los últimos doce años.

Un espectáculo de danza y alegría en la que mezclan la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos que llegan del hip hop, house, techno, break beats, el scratching y el video en vivo.

Al cierre, Puerto Candelaria con toda su cumbia rebelde, la misma que durante los últimos 18 años les ha permitido recorrer buena parte del mundo con su sabor tropical colombiano, en medio de un ambiente circense, con algunas de sus canciones más rumberas, incluso una versión tropical de ‘U Can’t Touch This’, aquella gran canción de MC Hammer, quizás su único gran éxito.

Ellos iniciaron la participación de Colombia en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica el pasado 6 de abril en el Teatro Nacional, y fueron quienes protagonizaron el cierre este domingo con la Plaza Máximo Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más