Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Cafeteros urgen medidas para aliviar crisis del sector

191

Con los recursos de la transferencia del Presupuesto General de la Nación se aspira a estimular la renovación de 31.000 hectáreas de cafetales durante el presente año, mientras que con el dinero destinado por el Fondo Nacional del Café se espera renovar 32.000 más, para un total de 63.000 hectáreas durante el 2018.

 

El Comité Directivo y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, reiteraron el llamado urgente al Gobierno Nacional para buscar soluciones creativas que ayudan al sector cafetero a superar la actual situación que enfrentan por los precios del grano.

 

Adicionalmente, en carta enviada a la Junta Directiva del Banco de la República, Vélez Vallejo advierte que desde el pasado 31 de diciembre a la fecha la revaluación ha generado una caída del precio interno de compra del café de 10,6 %, lo que ha impactado negativamente el ingreso de las familias caficultoras del país.

El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6 % en el mismo lapso, y en buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar, de modo que las variaciones del precio del café son en gran medida fenómenos de mercado sobre los cuales la federación no tiene mayor poder de afectación.

“La apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años”, anota Vélez Vallejo en la misiva.

En la carta a la Junta del Banco, el Gerente también recordó que el gremial de los cafeteros, de manera proactiva y responsable, viene trabajando en varios frentes, tales como:

– Lograr una caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático, procurando que el parque cafetero se mantenga joven, libre de enfermedades.

– Innovando para hacer más eficiente el uso de la mano de obra en la recolección y así reducir costos.

– Promoviendo proyectos de cafés especiales que generen primas adicionales en los precios que recibe el caficultor.

– Liderando a nivel mundial la búsqueda de la corresponsabilidad de los diferentes agentes en la cadena de valor sobre el futuro de la caficultura.

Vélez Vallejo recalcó que todas estas acciones son aún insuficientes para neutralizar la caída del precio del café, la cual empieza a generar profundo malestar en las regiones caficultoras del país, pues ese nivel de precio empieza a generar pérdidas en algunas regiones.

La carta finaliza esperando que estas reflexiones sean tenidas en cuenta en las próximas deliberaciones de la Junta.

 

RENOVACIÓN DE CAFETALES

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que, en este momento, la prioridad de la política cafetera del Gobierno es mantener el avance que se ha conseguido en la productividad, gracias a la renovación continua de los cafetales.

Dijo que se confirma la oferta del Gobierno de expedir un Conpes que asegure recursos durante los próximos ocho años con el fin de renovar, en promedio, 100.000 hectáreas anuales y llegar a una producción de 17 millones de sacos en 2024.

Esta estrategia de renovación estará financiada no solo con recursos del Presupuesto General de la Nación, sino también del Fondo Nacional del Café y recursos de los propios cafeteros.

El ministro les anunció a los cultivadores, que, aunque en un principio se planteó que los recursos se entregaran a través de créditos, dadas las actuales condiciones de reducción en los precios internacionales del grano, el Gobierno entiende que no hay mucha disposición de parte de los cultivadores para endeudarse.

Por esa razón, ha decidido cambiar el mecanismo mediante el cual se otorgarán los recursos para apoyar la renovación durante este año 2018.

Ahora, la propuesta es realizar una transferencia al Fondo Nacional del Café, para que este le entregue a los caficultores un apoyo, por árbol renovado, de $150, representados en fertilizantes.

La partida transferida asciende a $23.400 millones, los cuales se sumarán a los $26.000 millones que el Fondo ya ha destinado para este propósito.

Con los recursos de la transferencia del Presupuesto General de la Nación se aspira a estimular la renovación de 31.000 hectáreas de cafetales durante el presente año, mientras que con el dinero destinado por el Fondo Nacional del Café se espera renovar 32.000 más, para un total de 63.000 hectáreas durante el 2018.

BOGOTÁ COLPRENSA