HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ante dificultades en construcción de la paz, respuesta es la unidad

Durante el Congreso Nacional de Municipios el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, destacó los cambios que se han vivido en los territorios en materia de gobernabilidad y presencia estatal gracias a la firma de la paz.

El Vicepresidente les dijo a los alcaldes reunidos en Cartagena que se está viviendo la etapa más compleja y retadora del proceso, pero a la vez “apasionantemente provocadora de construir paz”.

 

– El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, fue el encargado de instalar el Congreso Nacional de Municipios 2018 que se llevará a cabo hasta el próximo viernes en Cartagena y allí señaló que los alcaldes son los encargados de promover una manera de gobernar que ayude a superar el miedo de la guerra. Además dijo que el Gobierno Nacional está a la orden para cooperar en materia de seguridad y orden público con los territorios que lo requieran.

“Estoy seguro que nuestros alcaldes y alcaldesas promueven entre los ciudadanos una gobernanza lejos del fatalismo que significó la marca de la guerra. Digo ante ustedes, distinguido líderes nacionales, que llegó la hora de superar el miedo como el argumento para generar consensos entre nosotros”, dijo el general Naranjo y agregó que “llegó la hora de reemplazar el miedo por un discurso donde haya una multiplicación de confianza en la institucionalidad, entre el ciudadano y las autoridades y por el futuro de la nación”.

El Vicepresidente dijo que su propósito era llevar un mensaje de confianza en el proceso de paz para los alcaldes, contarles que después de 53 años de conflicto son muchas las heridas que se producen pero que estas se deben cerrar. En ese trabajo es fundamental lo que se haga desde los municipios, pues una parte fundamental del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, es el enfoque territorial en el que los alcaldes tienen un papel clave.

 “Digo hoy, celebrando las manifestaciones y los comentarios con profundas reflexiones de la Federación a través de su Vicepresidente, que ha llegado la hora de saldar la deuda en relación con el municipio, lo que significa toda una reforma política que lo fortalezca y lo privilegie”, agregó.

El general Naranjo también les dijo a los mandatarios municipales que el Gobierno Nacional está listo para cooperar con ellos en materia de seguridad y orden público, y por eso los animó a que abran canales para buscarle solución a problemas locales.

“Es verdad que tenemos dificultades, pero es verdad que frente a estos obstáculos que son naturales en la construcción de la paz la respuesta tiene que ser como se mencionó aquí: unidad”, concluyó el Vicepresidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más