HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Coldeportes y la Gobernación reclaman la devolución de plata de juegos

Coldeportes y la Gobernación pretenden que el Municipio se responsabilice de las obras pagadas, pero no avaladas, en el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El Municipio deberá reintegrar 56 mil millones de pesos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hizo ayer énfasis en que no firmará las actas de liquidación de los 11 convenios para la construcción de las obras de los XX Juegos Nacionales bajo las condiciones que fueron pactadas entre Coldeportes y la Gobernación del Tolima con exclusión del Municipio.

Las actas allegadas esta semana a la Administración, prevén que el Municipio acepte la responsabilidad en la devolución de 56 mil 212 millones de pesos. Estos dineros corresponden al reintegro de los recursos disponibles en la cuentas del municipio, y adicionalmente, a lo pagado y/o ejecutado en las obras, pero que no fueron avaladas en el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“No puedo firmar esa liquidación, no puedo aceptar que la responsabilidad de este municipio fue esa, y que yo tenga que firmar esta liquidación y pagar 10 mil 600 millones al Departamento y, fuera de eso, 45 mil 500 millones a Coldeportes, que es el más responsable de todo”, vociferó Jaramillo ayer en la audiencia pública sostenida en la gerencia de la Contraloría General y a la cual asistió el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, delegados de Coldeportes y funcionarios del ente de control.

El Alcalde reiteró que la responsabilidad en la construcción de los escenarios y la fiscalización de los recursos fue tripartita tanto de Coldeportes, el Departamento como del Municipio.

“Coldeportes nos metió en este enredo, sabía que esto estaba sucediendo, no escuchó a la gente, a los veedores, no escuchó al pueblo que le estaba diciendo que aquí se estaban robando la plata”, hizo énfasis el mandatario.

También, cuestionó el cambio de discurso de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, que para finales del año pasado reiteró su compromiso para la culminación de los escenarios y que ahora pretende “quitarle” a la ciudad los recursos con que se cuentan para culminar los escenarios.

“Uno no puede jugar de esa manera, no podemos venir a decirle a la gente que vamos a ayudar y por el otro lado, que tenemos que pagar 56 mil millones de pesos”.

Es de recordar que la Administración y el Imdri presentaron en 2016 una propuesta a Roldán para mantener en las arcas del municipio los recursos.

“Lo poquito que tenemos nos lo quieren quitar, y necesitamos el dinero para terminar los escenarios deportivos de la ciudad”, dijo el Alcalde.

Jaramillo reiteró que “no pueden hacer cuentas sobre una plata que no tenemos, no pueden hacer cuentas sobre una plata que se robaron, y nos va a tocar que ir a un pleito, porque nosotros no tenemos por qué pagar esa plata, esa plata se la robaron los que se la robaron y sabemos quiénes. No se la robó la institución del Municipio y aquí estábamos todos fiscalizando y supervisando, estuvimos de patas y manos en esto todos los tres: la Gobernación de entonces y Coldeportes “, alegó.

 

¿BARRETO SE LAVÓ LAS MANOS?

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, reiteró que es Coldeportes, el que pretende a toda costa liquidar los convenios.

Coldeportes a través de la resolución 737 liquidó unilateralmente el convenio 622 suscrito con el Municipio para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.

“Yo no tengo ningún interés en liquidar ningún convenio, eso es totalmente falso. Coldeportes arrancó a liquidarlos unilateralmente y ellos son los que nos están notificando, pero no es la Gobernación. Tanto que no tengo el interés, que ratifiqué que toda esa plata queda en la Alcaldía, pero como los están liquidando unilateralmente, ¿qué es lo que hay que hacer?, hay que buscar una salida jurídica para que esa plata se quede aquí y no se vaya”, mencionó el mandatario seccional.

Barreto, urgió en que hay que sostener una reunión con Clara Luz Roldán para buscar una salida y que se garantice que los recursos se reinvertirán en los escenarios.

El Gobernador reiteró estar acuerdo con el Alcalde en que “Coldeportes no se puede bajar del bus en cinco minutos” y eludir su responsabilidad con la ciudad.

Sin embargo, hizo un llamado a la Administración a no “cazar peleas con Coldeportes” porque o si no “va a seguir liquidando unilateralmente los convenios y esto se va a alargar quién sabe por cuánto tiempo y por cuántos años”.

 

SU PROPUESTA

Barreto anunció ayer que se destinarán dos mil millones de pesos adicionales para la culminación de los escenarios deportivos. La Administración Departamental desembolsó 18 mil 533 millones de pesos en favor del Municipio en el marco de la celebración de los 11 convenios.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros reconoció en obra útil, la inversión de 10 mil 592 millones producto de los recursos entregados por el Departamento.

Sin embargo, la Gobernación reclama el reintegro de 10 mil 862 millones de pesos y que incluye los rendimientos financieros.

Estos dineros y adicional a los que no fueron desembolsados por valor cercano a los tres mil millones, más los dos mil millones adicionales que se destinarán para culminar las obras darían una suma cercana a los 16 mil millones de pesos.

Estos recursos se destinarán a través de la firma de un nuevo convenio con la Alcaldía de Ibagué para terminar los escenarios.

“El compromiso concreto y preciso nuestro es que aquellos recursos que lleguen a ser devueltos de los convenios que Coldeportes quiere liquidar como sea, esos recursos más los dos mil millones adicionales de dineros propios de la Gobernación, los garantizamos y me comprometo que estarán destinados para los escenarios deportivos. Cómo operaría, en un convenio con la Alcaldía, sin ningún inconveniente, no tengo ninguna prevención”, dijo Barreto

No obstante, Jaramillo en su respuesta dejó claro que el Municipio no tiene “plata” para pagar los 10 mil 800 millones que reclama el Departamento.

“Señor Gobernador yo no tengo plata para pagarle a usted. Lo que verdaderamente usted quiere aportar que son los tres mil 700 millones que faltó por aportar, más los dos mil millones adicionales, nos parece magnífico”, concluyó Jaramillo.

 

LA LIQUIDACIÓN UNILATERAL DEL CONVENIO DEL ESTADIO MANUEL MURILLO TORO

El director Técnico de Recursos y Herramientas de Coldeportes, Juan Carlos Rueda, indicó que en el caso de la liquidación unilateral del estadio Manuel Murillo Toro, restaba casi un mes para que venciera el plazo para poder realizar la acción.

Según el funcionario, Coldeportes plantea esta opción una vez se agota el primer término para realizarla de mutuo acuerdo.

“En el caso del estadio Manuel Murillo Toro ya nosotros habíamos recibido la liquidación del contrato por parte de la Alcaldía y desde diciembre se planteó la liquidación del convenio y arranca de manera bilateral, si pasado un término no se ha firmado la liquidación pasa a ser unilateral”, aclaró Rueda.

Coldeportes reclama la devolución de mil 400 millones de pesos que no fueron empleados en la ejecución de las obras de remodelación.

Por otra parte, Rueda manifestó que en los otros 11 convenios lo que se está planteando es una liquidación bilateral.

“Nosotros estamos planteando una liquidación bilateral y uno no puede decir tripartita, así hagan parte tres entes”, reiteró.

Según el funcionario, en diciembre se entregaron los borradores de las actas a la Alcaldía y la Gobernación. En febrero, el Imdri efectuó las observaciones y se estaba a la espera que la Gobernación las firmara para remitirlas a la Alcaldía.

“El martes sostuvimos una reunión con la Gobernación, estábamos esperando que nos las entregaran firmadas para entregarlas a la Alcaldía que ya las conocía, revisarlas y que las pudiera firmar el Alcalde”, refirió. Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más