HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ciénaga de Zapatosa ingresó a la lista internacional de humedales Ramsar

El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, del gobernador del Cesar Franco Ovalle Angarita, entre otros funcionarios/. SIG

“Con esta declaratoria se completan 10 humedales Ramsar en todo el país” y “esperamos antes de terminar el Gobierno declarar otros dos”, afirmó el Presidente Santos.

 

El Presidente Juan Manuel Santos participó ayer sábado en el acto de designación del Complejo Cenagoso de Zapatosa como parte de la lista internacional de humedales Ramsar, evento realizado en Chimichagua, Cesar, que también contó con la asistencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y alcaldes de la región.

Durante el evento, el Jefe de Estado destacó la importancia de la Ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, para el equilibro ambiental del país.

 

 “¿Por qué son tan importantes los humedales? Porque son los amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuentes de vida, fuentes de muchas especies y son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico en el planeta y en nuestro país”, dijo.

 

 “Este humedal que acabamos de declarar Ramsar es el humedal continental de agua dulce más grande de Colombia”, sostuvo y explicó que Zapatosa abarca 5 municipios en dos departamentos: Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar, y El Banco en el Magdalena.

 

Señaló que este humedal tiene una gran biodiversidad que incluye todo tipo de plantas, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos.

 “Con este humedal completamos 10 humedales declarados como Ramsar. Cuando llegamos al gobierno teníamos 5. Nos propusimos, con el Ministerio de Ambiente, duplicar el número”, señaló al anunciar que el objetivo es que el país cuente con 12 humedales Ramsar antes de terminar la actual administración.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este logro es el resultado de una política ambiental que ha sido prioridad para su Gobierno y se suma a muchos otros frutos que hoy reconoce la comunidad internacional.

Entre estos avances, resaltó la delimitación de 30 páramos, que son fábricas de agua, de los 37 con que cuenta el país. Al respecto el objetivo es delimitarlos a todos.

 

Noticias santa marta

Así mismo, citó que se pasó de 13,6 millones de hectáreas protegidas en 2010, a 30 millones de hectáreas en la actualidad y se completaron 630 mil hectáreas restauradas, que es un paso importante tomando en cuenta que en 2010 había 310 mil.

“Esto hace parte de una política que establecimos desde el comienzo, y la establecimos porque Colombia es el país más rico en biodiversidad del mundo entero por kilómetro cuadrado. En Colombia se concentra la mayor cantidad de biodiversidad del mundo entero”, dijo.

 “La biodiversidad tiene todo tipo de enemigos, desde la pobreza y la minería ilegal, hasta el cambio climático. Todo eso atenta contra esa biodiversidad y por eso tenemos que protegerla”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

FIRMADOS ACUERDOS

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la firma de dos importantes acuerdos para compraventa de certificados de carbono y planes de compensación ambiental, fundamentales para que el país siga avanzando en su lucha contra el cambio climático.

En desarrollo de la celebración del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, el Jefe del Estado dijo que el Grupo Prodeco firmó el acuerdo de compraventa directa de certificados de carbono en el país con comunidades étnicas, el cual, según la compañía, es el primero de su tipo que realiza una empresa en el país.

El Primer Mandatario exaltó esta iniciativa, con la que, de acuerdo con un comunicado de Prodeco, se espera disminuir el gas carbónico en 2 millones de toneladas métricas al año. La estructuración del proyectó contó con la financiación de USAID por USD$35 millones.

De la misma forma, el Presidente Santos anunció los planes de compensación forestal de la minera Drummond, en la sub cuenca del arroyo San Antonio y Las Ánimas en la Serranía del Perijá, en 5.000 hectáreas, de acuerdo con la compañía.

Se trata de un proyecto a 15 años para la gestión del agua, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, especificó el Jefe del Estado.

Noticias santa marta

Lo anterior es posible gracias a los instrumentos como Bosques de Paz y Pagos por Servicios Ambientales y consiste en la recuperación de 2.700 hectáreas deterioradas por cultivos ilícitos, de las cuales 500 se destinará a cultivos agroforestales, con 233 familias beneficiadas en 14 veredas, dijo el Presidente Santos.

El acuerdo de Prodeco se logró gracias a la participación del Grupo y 20 comunidades étnico-territoriales de la región Pacífico de Colombia, representadas por la ONG Fondo Acción, a través del proyecto REDD+ Pacífico, precisó la compañía.

 

Lo anterior sigue a la iniciativa global REDD+ para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó el comunicado de Prodeco.

 

Los firmantes del acuerdo fueron Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco y José Luis Gómez, director de Fondo Acción. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo son los garantes.

 

“Para el Grupo Prodeco el departamento del Cesar es de gran importancia, razón por lo cual hemos desarrollado y estamos implementando una estrategia integral de sostenibilidad en este territorio, que incluye programas sociales, ambientales y de derechos humanos, enfocados en el desarrollo sostenible y la paz territorial”, indicó el comunicado de la empresa.

“Ahora, a través de este acuerdo, Prodeco busca compensar sus emisiones de carbono y contribuir directamente a la estrategia de mitigación del cambio climático del gobierno colombiano, a las comunidades del Pacífico y a la competitividad del carbón del Cesar en el mundo”, agregó.

Con la compra de los certificados REDD+ Pacífico, el Grupo Prodeco apoya la conservación de 700.000 hectáreas de bosques naturales y el proceso de paz en la región del Pacífico colombiano; ratificando así su compromiso con la minería bien hecha y el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más