HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

DIAN realizará cobros a morosos con más de 1.000 funcionarios en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que 1063 funcionarios se tomarán el comercio a nivel nacional en el transcurso de esta semana, todo para realizar censos y cobros a los establecimientos de comercio, en desarrollo del Plan de Cobro y Fiscalización en las jornadas ‘Al Día con la DIAN, le cumplo al país’ con las cuales se esperan gestionar cobros por 1.2 billones de pesos.

«Esta es la cuarta jornada de ‘Al Día con la DIAN, le cumplo al país’. Nos estamos tomando el comercio cobrando las deudas con la entidad que ascienden a 3.7 billones de pesos, con corte al 31 de marzo. Hemos recuperado 2.2 billones de pesos, pero hay unos morosos que pagan y otros incurren nuevamente en mora. Por eso vamos a hacer 6805 visitas de cobro a nivel nacional», indicó Cecilia Rico Torres, directoras de Gestión de Ingresos.

 

En esta jornada funcionarios de la DIAN efectuarán en total 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales. En este caso, se realizarán 6.805 visitas, como lo señala Rico Torres, serán a morosos quienes adeudan 1.2 billones de pesos, además de 300 diligencias más de remate de bienes.

“Vamos a adelantar 13.820 visitas en donde realizaremos una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio. Estas actividades también se realizarán en ciudades como Medellín, Cali, Valledupar y Cartagena”, aseguró María Pierina González, directora de Fiscalización.

 

De acuerdo con la Dian, el número de morosos en toda Colombia es de 108.678 contribuyentes, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, cuya cartera sumada alcanza los 3.7 billones de pesos.

El 32 % de estas deudas corresponden a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica; y el 68 % restante, a declaraciones presentadas por contribuyentes quienes no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

 

La entidad también explicó que desde enero vienen ejecutándose, en las diferentes seccionales de la DIAN, el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año, 2.2 billones de pesos por concepto de recuperación de cartera.

Por su parte, en Bogotá se dispusieron 800 funcionarios quienes realizarán 1200 visitas de censos y control de obligaciones formales. A estas se suman 1500 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos cuyas acreencias con la Nación llegan a los 315.000 millones de pesos. A este esfuerzo de la Dian se ejecutarán 59 diligencias de remate de bienes.

 

De acuerdo con la Dian, el número de contribuyentes morosos en Bogotá asciende a 53.358, de éstos 35.649 son personas jurídicas y 17.655 son personas naturales, quienes tienen una cartera vencida por 1.8 billones de pesos. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más