HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte dejó en firme  liquidación de Eps indígena Manexka

La Corte Constitucional dejó en firme la liquidación de la EPS Manexka, luego de que la Superintendencia de Salud ordenara el 27 de marzo de 2017 liquidar a esta entidad, debido a los graves hallazgos identificados que involucraban el riesgo en atención en salud de los afiliados y los recursos del sistema de salud.

 

Esta decisión se toma luego de que el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento interpusiera una tutela en contra de la Superintendencia por la orden de liquidación de la EPS.

El fallo también consideró que la Supersalud no vulneró el derecho fundamental a la consulta previa, al adelantar las medidas forzosas frente a la liquidación de la EPS, pues no implicó una afectación directa para ese colectivo y no perturbó su identidad cultural y étnica con la decisión.

«Para la Superintendencia Nacional de Salud es importante que la Corte Constitucional haya atendido el llamado para preservar sus competencias administrativas de intervención frente a los actores que incumplen y lo más importante, permite proteger la salud de un gran número de personas vulnerables y todo esto en armonía con la jurisprudencia vigente de consulta previa”, indicó Luis Fernando Cruz, Superintendente Nacional de Salud.

Asimismo, el fallo también ordenó a la Superintendencia realizar el proceso de concertación con la comunidad que había sido asignada a otras EPS en el proceso de liquidación, para que estas personas decidan si desean permanecer allí o ser afiliada a otra EPS.

«Tal como lo ordenó la Corte, iniciaremos en conjunto con el Ministerio de Interior y el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría, el diseño e implementación del proceso de consulta con la comunidad e informaremos debidamente su resultado”, manifestó Cruz.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más