HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia exportará 13.000 bovinos

El primer embarque salió este martes hacia Irak, con aproximadamente 10.000 bovinos machos para sacrificio, y se espera que en el transcurso de este miércoles salga un segundo envío  con cerca de 3.000 reses con rumbo al Líbano. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que a través de dos buques cargueros serán exportados 13.000 animales con destino a mercados de medio oriente.

 

El primer embarque salió este martes hacia Irak, con aproximadamente 10.000 bovinos machos para sacrificio, y se espera que en el transcurso de este miércoles salga un segundo envío  con cerca de 3.000 reses con rumbo al Líbano. 

“La transparencia y honestidad de Colombia en temas sanitarios se ve recompensada con las exportaciones de ganado, y  es un orgullo que a pocos días de la ratificación del estatus sanitario por parte de la OIE salga esta cantidad de reses, una cifra importante, que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y confían en nosotros“, señaló Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

De acuerdo con el funcionario, el ICA supervisa el proceso de movilización y embarque, llevando a cabo el proceso de inspección, con el fin de avalar la sanidad del ganado exportado y cumplir con las declaraciones sanitarias acordadas con los servicios veterinarios del país de destino.

El ganado bovino es menor de 30 meses y proviene de fincas ganaderas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar, principalmente, en donde los predios cumplen con toda la normatividad sanitaria de la entidad.

“Es una excelente noticia para la ganadería colombiana, el ICA está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades en todo este proceso de exportación del ganado, seguimos en  búsqueda de la apertura de nuevos mercados, y les decimos a los ganaderos que aquí está el Instituto trabajando para ellos, y la economía del país”, manifestó Martínez.

El ganado seleccionado para la exportación se mantuvo en cuarentena 30 días antes del embarque, y cumplió con todos los requisitos sanitarios exigidos y avalados por el ICA como autoridad sanitaria de Colombia.

Finalmente, el Instituto indicó que Colombia tiene mercados abiertos para ganado en pie para sacrificio a países como Irak, Jordania, Líbano y Egipto y actualmente se están adelantando procesos de negociación con Vietnam y Turquía.

En el año 2017, Colombia exportó 83.343 cabezas de ganado a diferentes países del mundo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más