HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cumbiamba’ en la nómina del Estado, aprobada su ampliación

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, solicitó cargos nuevos para la Aeronáutica Civil con el fin de poder cumplir con la misión institucional.

Congreso dio vía libre a contratación en entidades oficiales. Habrá un mayor número de trabajadores en Inpec, Aeronáutica y otras dependencias. Sector sindical del país recibió bien la Ley Orgánica aprobada por el Senado.

 

La nómina oficial tendrá una expansión en los próximos años a raíz de la determinación adoptada por la plenaria del Senado de la República el pasado miércoles y que autorizó a varias entidades del orden nacional a aumentar los topes en el gasto laboral.

Para varios dirigentes sindicales dijeron que éste es un paso importante pues la aprobación de esta ley orgánica que autoriza el crecimiento anual de los gastos de personal de las Entidades Públicas Nacionales hasta el 90% en promedio de la meta de inflación esperada para los próximos cinco años, según las proyecciones del Banco de la República, irá en beneficio de todos los colombianos que se verán cobijados con un mejor y más eficiente servicio. A partir del sexto año, estos gastos no podrán crecer en términos reales, señala la Ley que expidió la plenaria de la corporación.

 

EN EL INPEC

Con una votación de las mayorías en la plenaria del Senado, fue aprobada la ampliación de la planta del INPEC en 2.800 nuevos empleos, 2.300 del cuerpo de custodia y 500 administrativos que significa un incremento del 21%.

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamante, señaló que en 2015 se logró la firma de acuerdos con el Gobierno nacional, y se posibilitó el desarrollo de algunos puntos de interés. Más adelante, el Gobierno pretendió olvidarse de lo pactado y fue ahí cuando la organización sindical convocó a un plan reglamento que duro 122 días, estableciendo fechas y cronogramas para el cumplimiento de los acuerdos.

Ante el excesivo hacinamiento que ha llevado a una profunda crisis, la UTC consideró que la ampliación de planta da un respiro a las jornadas de trabajo del cuerpo de vigilancia y evita la duplicidad de funciones de los administrativos.

Hace diez meses, el ministro de Justicia, Enrique Gil, cabeza del sector justicia, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley orgánica que excepciona al INPEC de lo reglado en la ley 617 de 2000 y permite que crezca su planta de personal por encima del IPC.

La UTP participó en cada una de las comisiones primeras de Cámara y Senado, más las plenarias de ambas corporaciones, para este resultado final. Solo cuatro entidades lograron este cometido, de las 25 que realizaron solicitud en igual sentido.

 

AERONÁUTICA

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, solicitó cargos nuevos para la Aeronáutica Civil con el fin de poder cumplir con la misión institucional. “Estas entidades, deben comprometerse en presentar restructuración, para un mejor servicio”, afirmó el congresista.

Los senadores integrantes de la Comisión Accidental, que intervinieron para sustentar lo acordado, solicitaron mejorar los servicios de la Aeronáutica Civil y sostuvieron que para ello se requiere más personal en esas entidades.  Afirmaron que el Gobierno nacional debe comprometerse a la modernización estatal.

Entre tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que es justo que los funcionarios de la entidad tengan un salario más digno, anotando que “éste ha sido un proyecto muy sufrido. Y hoy hemos hecho avances muy significativos. Además, se busca que otras entidades también mejoren sus servicios”.

El presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Congreso de la Republica (Asecor), Luis Manjarres, quien desde 2016 se ha empeñado en sacar adelante la aprobación de este proyecto, le dijo a este Diario que “hemos trabajado incansablemente, no ha sido fácil, pero lo más importante son los resultados, ya estamos a un paso de lograrlo”.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, que realizó una serie de observaciones.

 

NIVELACIÓN SALARIAL

La Ley 1815 de 2016 estableció el presupuesto de rentas y recursos de capital y la apropiación para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

El artículo 133 de esa Ley faculta al Gobierno nacional para que incluya en el Presupuesto General de la Nación 2017, una partida con el objeto de continuar con la nivelación salarial de los empleados del Congreso de la República. Los recursos serán utilizados única y exclusivamente para el reajuste salarial de la nómina de los funcionarios del Congreso que no estén vinculados en las Unidades de Trabajo Legislativo.

Con la misma finalidad, el Gobierno nacional expidió el decreto 2170 de 2016, por la cual se liquida la partida para el reajuste en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2017. Dichos recursos serán apropiados mediante decreto expedido por el Gobierno nacional por intermedio del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por otra parte, el artículo 35 de la Ley 1837 del 30 de junio de 2017 sostiene que, las direcciones administrativas del Senado de la República y la Cámara de Representantes adelantarán los trámites de nivelación salarial de los empleados del Congreso.

La vigencia fiscal será de 2018 hasta 2022 con un porcentaje del 16% y los años subsiguientes se fija para cada vigencia respectiva un porcentaje del 21% hasta llegar a la meta proyectada en la vigencia fiscal 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más